Archivo - Imagen de archivo del periodista estadounidense Austin Tice, desaparecido en Siria en 2012. - Europa Press/Contacto/Fort Worth Star-Telegram
MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha prometido este miércoles a la madre del periodista Austin Tice, desaparecido hace doce años en Siria, que el Ejército israelí evitará bombardear zonas del país en las que podría encontrarse el ciudadano estadounidense.
"Por favor, estate tranquila de que tanto Israel como las agencias de Inteligencia trabajan de forma coordinada con las autoridades estadounidenses sobre este asunto, por lo que las fuerzas israelíes no están activas en zonas en las que podría estar Tice", ha indicado en una misiva difundida por el periodista Barak Ravid en su cuenta de X.
En este sentido, ha dicho "entender la preocupación" de sus familiares acerca de su "bienestar". "Es admirable tu coraje como madre en estos momentos de tal incertidumbre", ha afirmado antes de recalcar que "el trabajo de Tice como periodista no habrá sido desempeñado en vano". "Su compromiso con la verdad sobre la guerra en Siria ha inspirado a muchos", ha añadido.
Sus palabras llegan poco después de que la madre de Tice, Debra Tice, pidiera al Gobierno israelí detener los bombardeos ante el temor de que su hijo resultara herido. "Creo que lo ideal sería que no estuvieran bombardeando mientras la gente trata de desalojar las prisiones", había señalado.
Asimismo, señaló que tenía información "creíble" que apuntaba a que su hijo estaría encarcelado en una prisión situada a las afueras de la capital siria, Damasco, e instó a detener los ataques para facilitar el trabajo de los miembros del personal de búsqueda y rescate.
"No tenemos forma de saber si los prisioneros tienen comida y agua. Solicitamos urgentemente que se detengan los ataques en esta zona y se desplieguen activos israelíes para buscar a Austin Tice y otros prisioneros. El tiempo es esencial", dijo.
El periodista desapareció en agosto de 2012 cuando cubría el conflicto en el país y las autoridades de Estados Unidos sospechan que ha pasado todo este tiempo en manos del régimen de Bashar Al Assad.