JERUSALÉN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este domingo que "Israel nunca se irá de los Altos del Golán", región siria ocupada militarmente desde la guerra de 1967. Netanyahu ha lanzado esta advertencia en referencia a las negociaciones políticas sobre siria que se desarrollan en Ginebra y la posibilidad de una reincorporación del Golán.
"Ha llegado la hora de que la comunidad internacional reconozca la realidad. En primer lugar, que haya lo que haya al otro lado de la frontera, la frontera no variará", ha aseverado durante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros israelí, según recoge el diario 'The Jerusalem Post'.
"En segundo lugar, ha llegado la hora después de 40 años de que la comunidad internacional finalmente reconozca que los Altos del Golán se quedarán bajo soberanía israelí para siempre", ha añadido.
Israel ocupó los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y los incorporó al sistema jurídico israelí en 1981, lo que implica su anexión 'de facto'. En la actualidad viven unas 50.000 personas en la zona --23.000 colonos israelíes y un número parecido de drusos que se consideran sirios-- y Netanyahu se ha reunido este domingo con sus ministros en esta región.
"He decidido celebrar esta reunión en los Altos del Golán para mandar un mensaje muy claro. Los Altos del Golán siempre estarán en manos israelíes. Israel nunca se irá de los Altos del Golán", ha apostillado.
Para respaldar estas afirmaciones, Netanyahu ha recordado que en la Antigüedad el Golán era parte integral de Israel, un hecho avalado por el hallazgo de restos de decenas de sinagogas. En la edad moderna también era parte integral de Israel, ha añadido.
"Durante los 19 años que el Golán estuvo bajo ocupación siria se utilizó para construir búnkeres, alambradas, sembrarla de minas y para la agresión. Se utilizó para la guerra. En los 49 años que el Golán ha estado bajo control israelí, se ha utilizado para agricultura, turismo, iniciativas económicas, construcción,... Se utilizó para la paz", ha destacado.
Netanyahu ha revelado además que en la noche del sábado conversó con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a quien trasladó sus dudas sobre que Siria pueda volver a ser lo que fue.
"Ha perseguido a minorías como los cristianos, los drusos y los kurdos, que están luchando justificadamente por su futuro y su seguridad. Y por otro lado están las fuerzas terroristas lideradas por el Estado Islámico, Irán, Hezbolá y otros que quieren imponer el Islam extremista en Siria y en toda la región, y desde ahí seguir imponiéndolo en todo el mundo", ha reprochado.
Así, trasladó a Kerry que Israel no se opondrá a un acuerdo diplomático sobre Siria "con la condición que no sea a costa de la seguridad israelí", lo que significa echar de Siria a las fueras de Irán, Hezbolá y del Estado Islámico.
En la línea de separación se encuentra desplegada desde 1974 la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), que vela por el alto el fuego entre ambos países, lo que no ha impedido escaramuzas y enfrentamientos de baja intensidad entre fuerzas armadas de ambas partes.