Benjamin Netanyahu
REUTERS
Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 5:07


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este miércoles el nombramiento de un panel para tratar la creación de un nuevo asentamiento en Cisjordania para alojar a los colonos evacuados durante la jornada de Amona.

Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz', este nuevo asentamiento es parte del acuerdo entre Netanyahu y los colonos, y sería el primero construido en Cisjordania en más de 20 años.

Por su parte, el ministro de Educación, Naftali Bennett, ha resaltado que "el Gobierno debe construir un nuevo asentamiento para los residentes de Amona".

Asimismo, ha prometido que tras la "dolorosa pérdida" de Amona se producirá la anexión de la totalidad de Cisjordania por parte de Israel, describiendo a los residentes del asentamiento como "héroes".

El asentamiento de Amona ha sido evacuado durante la jornada, en una operación que se ha saldado con 16 policías y dos civiles heridos, si bien ninguno lo está de gravedad.

Asimismo, siete personas han sido detenidas por "alterar el orden público" durante la evacuación, que ha continuado durante la madrugada de este jueves.

En un primer momento, los uniformados han intentado dialogar con los colonos de Amona y les han instado a acatar el fallo del Tribunal Supremo sobre la evacuación de forma pacífica, advirtiendo de que, si no era así, tendrían que proceder a una evacuación forzosa.

Hace varios meses, el Supremo estableció que los terrenos donde había sido construido el asentamiento israelí de Amona, en Cisjordania, eran propiedad privada de ciudadanos palestinos, por lo que emitió una orden de desalojo de los colonos.

Las autoridades israelíes intentaron esbozar un plan para reubicar a los habitantes del asentamiento de Amona. No obstante, pocos días después las autoridades palestinas les comunicaron que los terrenos que querían utilizar también eran de titularidad privada.

El Derecho Internacional contempla todos los asentamientos como ilegales, si bien Israel diferencia entre aquellos a los que ha concedido permiso y los que no, que son los únicos que considera ilegales, como es el caso de Amona.

Más noticias

Leer más acerca de: