JERUSALÉN, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido este martes a los embajadores de la Unión Europea (UE) de que su Gobierno hará "todo lo necesario" para evitar que los arsenales de armas químicas de Siria caigan en manos terroristas.
En concreto, el mandatario hebreo ha apuntado que sopesará la opción de llevar a cabo una acción militar para garantizar que las armas químicas se encuentran a salvo, según ha informado el diario 'Jersusalem Post'.
Además, el 'premier' ha aseverado a los diplomáticos europeos que los combatientes del partido-milicia chií libanés Hezbolá están participando activamente en el conflicto sirio y que el Gobierno de Al Assad no estaría aún en pie sin el apoyo de Irán.
En un recorrido por la región, Netanyahu también se ha referido a la intención del presidente egipcio, Mohamed Mursi, de modificar el tratado de paz de 1979, alertando de que pone en peligro el acuerdo bilateral en su conjunto, así como la firma de futuros pactos.
Además, ha expresado su confianza en que Egipto evite que la península del Sinaí sea utilizada como plataforma de lanzamiento de ataques terroristas, subrayando que toda la comunidad internacional espera que así sea.
El dirigente también ha manifestado su voluntad de reconstruir las relaciones entre Tel Aviv y Ankara, dando la bienvenida a cualquier esfuerzo europeo en este sentido. Los vínculos bilaterales se rompieron tras el asalto israelí al buque 'Mavi Marmara', que formaba parte de la Flotilla de la Libertad que se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, en el que murieron nueve turcos.
CONFLICTO PALESTINO
Desde una perspectiva nacional, Netanyahu ha advertido de que los planes de la Autoridad Palestina (AP) de solicitar a la Asamblea General de Naciones Unidas el estatus de Estado observador obstaculizará el camino hacia un acuerdo de paz.
"Los palestinos ya han perdido cuatro años negándose a negociar hasta que se cumplan sus condiciones y (con esta solicitud) solamente conseguirán perder más tiempo", ha considerado. "No prestéis vuestras manos para este proceso", ha urgido a los embajadores de la UE.
En alusión a la crisis económica y financiera de la AP, el mandatario ha instado a las autoridades palestinas a adoptar las medidas necesarias para frenarla "y dejar de culpar a los israelíes de todo lo que ocurre allí".
A modo de ejemplo, ha apuntado que el boicot a la importación de productos de Judea y Samaria "solamente ha contribuido a empeorar la situación económica, causando el despido de unas 25.000 personas en las fábricas de Cisjordania".