JERUSALÉN 13 Nov. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido de que su Gobierno tomará las acciones militares que considere oportunas en Siria, conforme a las necesidades de seguridad que vayan surgiendo y sin tener en cuenta por tanto las posiciones que adopten Estados Unidos y Rusia.
"Estamos controlando nuestras fronteras, protegiendo nuestro país y lo seguiremos haciendo", ha subrayado Netanyahu durante un encuentro con miembros de su partido, Likud, en la Knesset (Parlamento).
El primer ministro israelí ha explicado que ya ha "informado" a sus "amigos" -- "en primer lugar" a Washington pero también a Moscú-- de que Israel actuará en todas las partes de Siria "de acuerdo a las evaluaciones y necesidades de seguridad". El mensaje abre la puerta a nuevos ataques en la zona sur del país vecino.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, reafirmaron el sábado su voluntad de seguir trabajando para estabilizar Siria y plantearon la prórroga de un acuerdo sellado el 7 de julio para reducir la violencia en el triángulo fronterizo con Israel y Jordania.
Las Fuerzas Armadas israelíes han perpetrado durante estos años alrededor de un centenar de ataques en territorio sirio, principalmente contra objetivos de Hezbolá o de milicias iraníes. También han respondido al impacto de proyectiles en los Altos del Golán.