Netanyahu cancela una votación sobre un controvertido proyecto de ley sobre la contratación de rabinos en Israel

Archivo - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (archivo)
Archivo - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (archivo) - Kobi Gideon/GPO/dpa - Archivo

El ultraortodoxo Shas apunta a un posible colapso de la coalición ante la "pérdida del control" por parte de Netanyahu

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha decidido retirar de la agenda del pleno del Parlamento un controvertido proyecto de ley que expandiría la influencia del Rabinato en las autoridades locales del país, lo que ha provocado críticas por parte de un partido ultraortodoxo que forma parte de la coalición de gobierno, integrada por formaciones ultraderechistas y ultraortodoxas.

La decisión de Netanyahu ha tenido lugar horas antes de una votación del proyecto en un comité parlamentario, después de que surgieran informaciones sobre la decisión del jefe de la coalición en la Knesset, Ofir Katz, sobre el posible cese unilateral de dos miembros del Likud en la Comisión de Constitución, Ley y Justicia por su oposición al proyecto, según el diario 'The Times of Israel'.

Tras ello, el líder del partido Shas, Aryeh Deri, ha dicho que Netanyahu "ha perdido el control" del Ejecutivo, según una conversación filtrada entre ambos, publicada por la cadena de televisión Channel 12. "¿Cree que es razonable que les diga (a los votantes del partido y los rabinos) que el primer ministro ha perdido el control?", pregunta Deri a 'Bibi'.

Las críticas al proyecto derivan del coste a los contribuyentes por los salarios de cientos de nuevos rabinos en barrios de Israel, reflejo del aumento del peso de las facciones ultraortodoxas desde la formación del nuevo Ejecutivo en enero de 2023, cuando Netanyahu necesitó el apoyo de grupos ultraortodoxos y ultraderechistas para garantizar su vuelta al poder.

El proyecto contempla que el Rabinato y el Ministerio de Asuntos Religiosos controlen los nombramientos de rabinos en barrios y municipios, que reciben un sueldo público, en sustitución del sistema actual, en el que son las alcaldías las que tienen la competencia sobre estos nombramientos.

Según las informaciones recogidas por el diario 'The Jerusalem Post', los opositores a la propuesta consideran que es un intento por parte de los partidos ultraortodoxos, y especialmente Shas, de nombrar s sus miembros en estos cargos y ganar influencia en asuntos religiosos, incluso en las zonas seculares.

Fuentes de Shas citadas por la emisora pública, Kan, han indicado que el colapso del Ejecutivo es inevitable". "No hay coalición, no hay disciplina y lo más frustrante es que el Likud es un partido integrado por 35 facciones", han dicho, antes de agregar que "la disolución total de la coalición es sólo cuestión de tiempo".

Por su parte, el líder opositor Yair Lapid ha sostenido que Netanyahu "está empezando a entender que hay personas en el Likud que no quieren seguir soportando esta vergüenza". "La siguiente prueba es la ley de reclutamiento", ha afirmado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

"¿Qué es más importante, la supervivencia política o la supervivencia de las tropas?", ha cuestionado Lapid, en referencia al rechazo por parte de sectores ultraortodoxos a la propuesta de ley para instaurar el servicio militar obligatorio entre esta población, hasta ahora exenta, en medio de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza.

El Gobierno baraja poner fin a la exención del servicio militar para los ultraortodoxos debido abierto tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados.

Leer más acerca de: