Benjamin Netanyahu
BAZ RATNER / REUTERS
Actualizado: domingo, 6 diciembre 2015 13:13


JERUSALÉN, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha calificado de "escandalosas" las recientes declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, quien denunció tanto los ataques con arma blanca de árabes como la respuesta "desproporcionada" por la que muchos de estos asaltantes mueren en lo que calificó de "asesinatos extrajudiciales".

"Al parecer, (Wallström) espera que los israelíes presten el cuello a quienes quieren apuñalarles. Eso no va a ocurrir. Vamos a seguir protegiendo las vidas de los ciudadanos israelíes", ha afirmado Netanyahu durante el Consejo de Ministros semanal, celebrado este domingo.

El mandatario israelí también ha respondido al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y ha asegurado que "Israel no será un Estado binacional". Kerry afirmó el sábado durante un discurso que Israel debe evitar que los palestinos con ciudadanía israelí se conviertan en ciudadanos de segunda.

"Lo cierto es que muchos de los que atacan a la Autoridad Palestina simplemente no creen en dos Estados (...). ¿Cómo va a mantener Israel su carácter judío y democrático cuando desde el río al mar ni siquiera haya una mayoría judía?", se preguntó Kerry durante un acto en Washington.

"¿Los millones de palestinos tendrán los derechos fundamentales de los ciudadanos israelíes, incluido el derecho a votar? ¿O quedarán permanentemente relegados a ser una subclase", añadió.

Ante estas palabras, Netanyahu ha sido meridiano. "Quiero dejar claro que Israel no será un Estado binacional, sino que para que haya paz la otra parte debe decidir que quiere la paz. Desgraciadamente eso no es lo que vemos", ha argumentado. Por el contrario, según Netanyahu, la Autoridad Palestina sigue hostigando e incitando a la violencia contra Israel, una postura que "debe acabar".

Así, ha recordado que el negociador jefe de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat, llamó el sábado para trasladar sus condolencias a la familia de Mazen Aribá, un agente de los servicios secretos palestinos que murió por disparos de militares israelíes después de que abriera fuego e hiriera a dos israelíes el jueves en la región de Jerusalén.

Netanyahu ha denunciado que Erekat no solo no condena los atentados terroristas, sino que llama a la familia del terrorista y "apoya y anima los actos terroristas".

Más noticias

Leer más acerca de: