JERUSALÉN, 28 Jul. (Reuters/EP) -
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aplaudido el acercamiento que ha tenido su Gobierno con Egipto y con su presidente, Abelfatá Al Sisi, que derrocó al Ejecutivo islamista de Mohamed Mursi, percibido como una amenaza para Israel.
Egipto fue el primer país árabe en reconocer al Estado de Israel, en 1979. Sin embargo, con la caída de Hosni Mubarak en 2011 y la subida al poder de Mursi, de Hermanos Musulmanes, se produjo un enfriamiento de las relaciones entre ambos países.
La cooperación entre Israel y Egipto ha mejorado notablemente desde que Al Sisi tomó el control del Gobierno egipcio en 2013. La lucha que mantiene Egipto con insurgentes islamistas cerca de la frontera con Israel y la guerra de ambos países contra Hamás les ha obligado a cooperar, mejorando su relación.
En un evento celebrado en la residencia del embajador egipcio en celebración del día nacional de Egipto, Netanyahu ha calificado de "ancla para la estabilidad y la seguridad de esta región" al tratado de paz entre ambos países.
"Quiero agradecer al presidente Al Sisi su liderazgo y sus esfuerzos para avanzar hacia la paz entre Israel y los palestinos", ha declarado. "Damos la bienvenida a cualquier otra potencia árabe que quiera unirse a nuestro esfuerzo para conseguir la paz en Oriente Próximo", ha añadido.
El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, ha realizado este mes una visita a Israel para conocer al primer ministro israelí y ofrecer la ayuda de El Cairo para reanudar las conversaciones de paz con los palestinos. La visita de Shoukry ha sido la primera que hace un dirigente egipcio a la nación judía en nueve años.