MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este miércoles que la construcción en los asentamientos continuará, pero que debe ser llevada a cabo "de forma inteligente", apenas un día después de cancelar un plan que contemplaba la construcción de casi 24.000 nuevas viviendas en los Territorios Ocupados Palestinos, incluyendo Cisjordania y la zona E-1, ubicada en los alrededores de Jerusalén.
"En los últimos meses hemos construido miles de viviendas en Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania), y en los próximos meses construiremos miles más", ha dicho. "Nunca ha sido fácil, pero lo hemos hecho de forma responsable a pesar de la presión internacional", ha agregado.
Asimismo, ha vuelto a criticar al ministro de Vivienda, Uri Ariel, por el plan cancelado y ha sostenido que "no tiene sentido crear fricciones con la comunidad internacional sobre potenciales planes teóricos que no son aplicables".
"En estos momentos no tiene sentido gastar recursos, energía y capital político en algo que no tendrá resultados. Eso daña a los asentamientos", ha valorado, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'. "Tenemos que luchar por cosas reales, verdaderas y prácticas y no crear tensiones que puedan dañar nuestra lucha contra Irán", ha agregado.
Sin embargo, el ministro de Inteligencia, Yuval Steinitz, ha negado que Netanyahu haya creado un vínculo entre los asentamientos en los territorios ocupados y los esfuerzos por impedir que Irán siga adelante con su programa nuclear.
"Netanyahu no habla de un vínculo real, sino que dice que no debemos centrarnos en otros asuntos, ya que tenemos un tiempo limitado para hacer todo lo posible para convencer al mundo de que no firme un mal acuerdo, o al menos de que lo mejore sustancialmente", ha apuntado.
EL PLAN DE ARIEL
Los planes de Ariel para construir dichas 24.000 viviendas fueron desvelados el martes por el grupo israelí Peace Now, que denunció los mismos y aseguró que cuestionan el compromiso del Gobierno israelí de retomar las negociaciones de paz con Palestina.
El organismo, que supervisa la actividad en los asentamientos de los territorios palestinos ocupados, afirmó que el Ministerio de Vivienda ha abierto el concurso público para la elaboración de los planes de construcción, aunque el trabajo de edificación no es inminente.
Asimismo, añadió que los futuros proyectos de 19.786 unidades de vivienda en Cisjordania y otras 4.000 en Jerusalén Este son una importante prueba de la postura del Gobierno sobre futuras edificaciones, a pesar de haberse comprometido a mantener conversaciones de paz por la cuestión de las tierras con Palestina.
El grupo detalló que el concurso incluía la planificación de 1.200 unidades de vivienda adicionales para la zona E-1, cerca de Jerusalén, donde Israel ya había paralizado el proyecto de construcción de otras 3.000 debido a la presión de Estados Unidos.
REACCIONES DE LA AP Y EEUU
En respuesta, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, amenazó con poner fin a las conversaciones de paz y pidió a Israel que diera marcha atrás en sus planes, al tiempo que convocó un encuentro de emergencia en Ramala para discutir el asunto.
Este miércoles, Abbas ha anunciado que su equipo negociador ha dimitido ante la falta de progreso en las conversaciones de paz con Israel con la mediación de Estados Unidos y que se retomaron el pasado mes de julio.
En un entrevista concedida a la cadena de televisión egipcia CBC, Abbas ha sugerido que las negociaciones continuarán incluso si la delegación palestina mantiene su decisión. "O bien podemos convencerles de que vuelvan, y los estamos intentando, o formamos una nueva delegación", ha afirmado.
Fuentes oficiales palestinas han apuntado que existe un incremento de las peticiones dentro del liderazgo palestino para detener las conversaciones y acudir ante los organismos internacionales, si bien asesores cercanos a Abbas consideran que no sería una buena decisión sin una coordinación previa con Washington.
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, dejó claro que Washington está "muy preocupado" por las informaciones surgidas en torno a la planificación de nuevas construcciones. "Estamos sorprendidos con este anuncio y hemos pedido explicaciones al Gobierno israelí", remachó.