MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha indicado este viernes que una posible normalización de relaciones con Arabia Saudí supondría un "salto cuántico" de carácter "histórico" para las relaciones políticas internacionales, en respuesta a la consideración al respecto formulada en la víspera por el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan.
"Arabia Saudí es el país árabe más influyente del mundo, no solo en el mundo árabe sino también, creo yo, en el mundo musulmán", ha asegurado el primer ministro, para quien unas plenas relaciones entre Israel y Arabia Saudí abriría una posibilidad real no solo de acabar con el conflicto árabe-israelí. "Creo que podría ayudarnos a terminar con el conflicto israelo-palestino", ha añadido en comentarios a la cadena británica Sky News.
No obstante, el ministro de Exteriores saudí, en su comparecencia del jueves en el marco de la visita del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ya apuntó que precisamente el histórico conflicto entre israelíes y palestinos podría suponer una limitación de cara a nuevos acercamientos entre Riad, firme defensora de la constitución del Estado palestino, y Tel Aviv.
"Tenemos que encontrar un camino a la paz a través de una solución de dos estados. Sin paz para el pueblo palestino, sin abordar ese desafío, cualquier normalización de las relaciones con Israel tendrá beneficios limitados", comentó Bin Farhan al respecto antes de añadir que Estados Unidos, gran aliado de Israel, "comparte una posición similar al respecto".