MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha criticado este miércoles a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y al Tribunal Penal Internacional (TPI) por sus decisiones con respecto a la ofensiva israelí contra Franja de Gaza durante un discurso ante el Congreso de Estados Unidos.
Netanyahu ha afirmado ante los congresistas estadounidenses en Washington que la decisión de la CIJ --que pedía a Israel garantizar la entrada de ayuda a la Franja de Gaza-- es una "absoluta y completa tontería", asegurando además que es una "fabricación".
"Es una completa mentira. Israel ha permitido que más de 40.000 camiones entren en Gaza. Eso es medio millón de toneladas de alimentos y eso es más de 3.000 calorías por cada hombre, mujer y niño en Gaza", ha aseverado.
En este sentido, Netanyahu ha indicado que si hay palestinos en el enclave que no tienen suficiente comida no es porque Israel esté bloqueando su entrada, sino porque el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "la está robando".
Sobre la milicia palestina, ha resaltado que "hace todo lo que está a su alcance para poner en peligro a los civiles palestinos". "Disparan cohetes desde escuelas, hospitales, mezquitas. Incluso disparan contra su propia gente cuando intentan salir de la zona de guerra", ha dicho.
"Hasta aquí esa mentira, pero aquí hay otra. El fiscal del TPI acusa a Israel de atacar deliberadamente a civiles. ¿De qué diablos está hablando? El Ejército de Israel ha lanzado millones de folletos, enviado millones de mensajes de texto y realizado cientos de miles de llamadas para sacar a los civiles palestinos del peligro", ha agregado.
Netanyahu ha afirmado que igual que "durante siglos" se han vertido mentiras contra el pueblo judío, ahora está pasando lo mismo con el Estado judío. "Las escandalosas calumnias que pintan a Israel como racista y genocida tienen como objetivo deslegitimar a Israel, demonizar al pueblo judío", ha agregado.
Así, el primer ministro israelí ha recordado que la población está "siendo testigo de un atroz aumento del antisemitismo en Estados Unidos y en todo el mundo". "Dondequiera que veamos el flagelo del antisemitismo, debemos condenarlo inequívocamente y combatirlo", ha zanjado.
La fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) pidió en mayo la emisión de órdenes de arresto Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de los ataques del 7 de octubre por parte del grupo y la posterior ofensiva contra la Franja de Gaza.
Por su parte, la CIJ ordenó a Israel detener de inmediato su ofensiva militar sobre la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, e instó al Gobierno israelí a permitir la entrada sin restricciones en la Franja a cualquier comisión que Naciones Unidas decida establecer para investigar un posible genocidio en el enclave palestino.