JERUSALÉN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha visitado este martes un puesto de control militar cercano a la frontera con la Franja de Gaza y ha declarado "bajo control" este frente, en aparente contraposición con la escalada de violencia registrada en Cisjordania.
"Estamos llevando a cabo una lucha por la seguridad de Israel en diversos frentes", ha afirmado Netanyahu desde un puesto de vigilancia cercano a los cuarteles de la División para Gaza de las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF), en el sur de Israel.
Netanyahu, que ha acudido a la zona acompañado del ministro de Defensa, Moshe Yaalon, y de los principales mandos militares, ha citado como el "primero" de los frentes el "mantenimiento de la calma" en la Explanada de las Mezquitas, un enclave de importancia simbólica para ambos bandos.
En segundo lugar, el jefe del Gobierno de Israel ha citado la situación en "Judea y Samaria", el nombre bíblico para Cisjordania, mientras que como tercer frente ha citado Gaza, un territorio controlado por el partido-milicia Hamás desde el año 2007.
Netanyahu ha advertido de que "cada uno de estos frentes podría incendiarse y prender fuego al resto", pero en lo que respecta a Gaza se ha mostrado seguro, según 'The Jerusalem Post'. "La situación aquí está bajo control", ha añadido, a pesar de los enfrentamientos esporádicos en la frontera.
El primer ministro ha recalcado que su Gobierno no tolerará ninguna intromisión en este límite, así como ningún ataque contra Israel o sus ciudadanos. En este sentido, ha responsabilizado a Hamás de todo lo que pueda suceder en la Franja.
VIOLENCIA
La Franja de Gaza ha sido escenario este martes de varios incidentes violentos en los que han intervenido militares israelíes. Tropas de las IDF han reprimido a decenas de palestinos que lanzaban piedras y cócteles molotov en la zona del paso de Erez, en la parte norte del territorio.
Fuentes citadas por la agencia palestina Maan han confirmado la muerte de una persona de 27 años tiroteada por las fuerzas de Israel cerca del campamento de refugiados de Al Bureij. Los choques han concluido también con tres heridos.