Netanyahu y Ban Ki Moon se reúnen en Israel
GOBIERNO DE ISRAEL
Actualizado: martes, 20 octubre 2015 21:16


JERUSALÉN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha defendido ante el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la gestión que realiza su Gobierno sobre lugares sagrados como la Explanada de las Mezquitas y ha acusado a los palestinos, en cambio, de "llevar explosivos" a estas zonas.

Ban, que ha viajado por sorpresa a la zona para reunirse con los diferentes líderes locales en plena escalada de violencia, ha mantenido este martes por la tarde un encuentro con Netanyahu que precede a otro con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Al término de la reunión, Ban y Netanyahu han comparecido ante los medios y este último ha responsabilizado de la situación actual al Gobierno palestino, según 'The Jerusalem Post'. En este sentido, ha subrayado que las autoridades israelíes protegen "contundentemente" los lugares sagrados.

"Son los palestinos quienes violan el 'status quo' llevando explosivos a la Explanada de las Mezquitas e impidiendo a los judíos que puedan visitarla", ha añadido Netanyahu, que ha acusado a Abbas de alentar los ataques con una "retórica incendiaria".

En este sentido, ha apuntado que los ataques de las últimas semanas no se deben a la actividad en los asentamientos judíos de Cisjordania o a la falta de un proceso de paz, sino al deseo de los palestinos de destruir a Israel. Netanyahu ha asegurado que este deseo queda también patente con declaraciones de miembros de Hamás y de grupos extremistas de la región.

UN "ESFUERZO"

Ban, por su parte, ha agradecido la labor de Israel para preservar la Explanada de las Mezquitas, pero ha instado a Netanyahui a hacer un "esfuerzo especial" para tratar de rebajar la tensión en la zona, toda vez que la zona está "al borde de otro periodo de violencia catastrófico".

El máximo responsable de Naciones Unidas ha defendido sobre el terreno la necesidad de avanzar hacia unas "negociaciones" que "pongan fin a la ocupación". "No habrá una reducción de la violencia sin la reaparición de la esperanza", ha avisado.

Más noticias

Leer más acerca de: