JERUSALÉN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Israel ha anunciado este viernes que desbloqueará el dinero de los impuestos recaudados para la Autoridad Palestina, cuatro meses después de congelar estos fondos como represalia por la solicitud de adhesión al Tribunal Penal Internacional (TPI).
La Autoridad Palestina depende de este dinero para gran parte de su gestión diaria. Los fondos van destinados, entre otras partidas, al pago a los funcionarios públicos dependientes de la Administración que lidera Mahmud Abbas.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado en un comunicado la descongelación de estos activos, valorados en cientos de millones de shequels. En enero, Israel paralizó el envío de 500 millones de shequels (116 millones de euros), según 'The Jerusalem Post'.
Según el comunicado oficial, Netanyahu revisó la medida previa "recomendación" del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y el Shin Bet. El Gobierno ha dicho que toma esta decisión por "razones humanitarias" y porque entiende que también "sirve a los intereses de Israel".
"A raíz de esta decisión, la recaudación fiscal acumulada hasta febrero será compensada por pagoas para servicios destinados a la población palestina, entre ellos electricidad, agua y servicios de hospitales", ha explicado la oficina de Netanyahu.