Benjamin Netanyahu
AMIR COHEN / REUTERS
Actualizado: martes, 27 octubre 2015 7:27


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este lunes que, si bien no quiere un estado binacional, "en este momento es necesario controlar todo el territorio durante el futuro inmediato", según ha informado el diario local 'Haaretz'.

En una comparecencia en la Knesset con motivo del aniversario del asesinato del exprimer ministro Isaac Rabin, Netanyahu ha dicho: "Me preguntan si viviremos siempre con la espada. Sí", en referencia a que Israel seguirá amenazado.

"Estos días, se habla de que habría pasado si esta persona siguiera con nosotros --en referencia a Rabin--. Es irrelevante, hay movimientos aquí de religión e Islam que no tienen nada que ver con nosotros", ha agregado.

Por otra parte, ha defendido las conversaciones con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, argumentando que "Israel no habla con (el antiguo líder de Al Qaeda, Usama) Bin Laden o el Estado Islámico, pero sí con quienes no aboguen por su destrucción".

En este sentido, ha dicho que, pese a las acusaciones vertidas por algunos representantes derechistas, está preparado a hacer concesiones territoriales, si bien ha achacado el fracaso de las negociaciones a la negativa de los palestinos al derecho a existir de Israel.

"Hay una razón profunda por la que no hemos logrado la paz. Los palestinos no están preparados para reconocer de una vez por todas el Estado nacional del pueblo judío, no están verdaderamente preparados para poner fin al conflicto y acabar con el sueño de regresar a Haifa, Jaffa y Acre", ha manifestado.

En otro orden de cosas, ha reconocido la existencia de un plan para retirar derechos a cerca de 80.000 residentes de Jerusalén Este, explicando que si no ha habido avances en este sentido se debe a retrasos en el Ministerio de Justicia.

Netanyahu presentó esta posibilidad durante un encuentro con su Gabinete hace cerca de dos semanas, resaltando que "allí no hay ley, no se aplica la legislación". Las palabras del primer ministro se enmarcan en una oleada de violencia que se ha saldado hasta el momento con la muerte de 56 palestinos y nueve israelíes.

"Necesitamos examinar la posibilidad de cancelar su residencia. Debe haber una discusión acerca de esto", agregó. En la zona indicada por el primer ministro israelí se encuentran el campamento de refugiados de Shuafat y el barrio de Kafr Aqab.

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este mismo lunes que "sería una preocupación" si Israel cancelara estos permisos de residencia. "Si eso fuera cierto, sería una preocupación para nosotros", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, sin hacer más comentarios al respecto.

Más noticias

Leer más acerca de: