MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha expresado este domingo su apoyo a los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, días después del desalojo de colonos de dos edificios que ocuparon en la localidad de Hebrón.
"El Gobierno apoya los asentamientos en todo momento, especialmente ahora, cuando hay un asalto terrorista y (los colonos) adoptan una postura valiente y decidida ante los ataques terroristas", ha dicho, según ha informado el diario local 'The Jerusalem Post'.
Las fuerzas de seguridad israelíes evacuaron el domingo a decenas de colonos que ocuparon un día antes dos edificios abandonados -- tras ser "adquiridos en secreto", según los colonos -- en la ciudad cisjordana de Hebrón con las consiguientes protestas de los residentes palestinos.
La derecha israelí condenó la actuación de las fuerzas de seguridad al entender que los colonos entraron en los edificios conforme a la ley, según declaró el ministro de Inmigración y Absorción, Zeev Elkin. "Es momento de fortalecer la expansión y los asentamientos, no de combatir contra los colonos", agregó.
De igual modo se pronunció el presidente del Parlamento israelí, Yuli Edelstein. "Lo correcto habría sido retrasar la evacuación y examinar las opciones legales", indicó.
Fuentes del Gobierno israelí han apuntado que los colonos no informaron previamente a las autoridades de su decisión de entrar en los edificios, lo que obligó a que las fuerzas de seguridad tuvieran que improvisar una operación para proteger a los israelíes.
La ONG israelí especializada en Derechos Humanos B'Tselem coincide aproximadamente con el Gobierno en el desarrollo de los acontecimientos. De acuerdo con sus testigos, los colonos tomaron los edificios prácticamente por la fuerza y bajo la protección de las fuerzas de seguridad israelíes.