JERUSALÉN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha criticado que "el mundo es hoy un lugar mucho más peligroso que ayer" debido al acuerdo nuclear firmado entre Irán y los países del 5+1 --Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania-- y ha advertido de que su Gobierno no se siente "obligado" por los compromisos adquiridos.
Netanyahu ha comparecido ante los medios para denunciar lo que ha descrito como "un increíble error histórico", según el diario 'Haaretz'. En este sentido, ha reprochado a las potencias que no hayan exigido a Teherán el cese de su "comportamiento agresivo", en particular con Israel.
"Irán sigue buscando nuestra destrucción", ha advertido el primer ministro israelí, que a lo largo del proceso negociador ha criticado cualquier acercamiento internacional hacia el régimen de los ayatolás. Israel, considerada la única potencia nuclear de Oriente Próximo, ha esgrimido su derecho a defenderse ante cualquier posible agresión iraní.
Netanyahu ha recordado que la semana pasada, "mientras los negociadores estaban en Viena", el "supuestamente moderado" presidente iraní, Hasán Rohani, participó en un acto en Teherán donde se quemaron banderas y se coreó "muerte a Estados Unidos, muerte a Israel".
"Eso no ocurrió hace cuatro años, sino hace cuatro días", ha lamentado Netanyahu, cuyo Gobierno ha recibido una copia oficial del acuerdo alcanzado entre las partes. El presidente estadounidense, Barack Obama, también tiene previsto hablar este mismo martes con su histórico aliado.
El jefe del Gobierno de Israel ya había reaccionado previamente al histórico acuerdo, tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Bert Koenders, en Jerusalén. En sus primeras palabras, habló de "mal error de proporciones históricas" y condenó que Irán vaya a obtener "una recompensa en efectivo de cientos de miles de millones de dólares" con los que poder "continuar con su agresión y el terror en la región y en el mundo".