MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha desmentido este jueves que fuera objetivo de un intento de atentado durante su visita esta semana a Kenia, tal y como habían recogido los medios regionales durante la jornada.
"La respuesta es que no sabemos nada, porque no ha pasado nada", ha dicho desde la capital de Etiopía, Adis Abeba, en la que es la última parada de su gira por el continente, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.
Previamente, un diario kuwaití había indicado, citando fuentes oficiales kenianas, que las autoridades ordenaron un cambio en la ruta del primer ministro y su delegación a su salida del Aeropuerto International Jomo Kenyatta.
Netanyahu se ha reunido durante la jornada con su homólogo etíope, Hailemariam Desalegn, al que ha pedido ayuda para lograr la liberación de un ciudadano israelí-etíope que cruzó la frontera con la Franja de Gaza en septiembre de 2014 y que estaría retenido por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, ambos han firmado acuerdos para mejorar los lazos a nivel tecnológico y agrícola, al tiempo que han tratado posibles vías para mejorar la cooperación bilateral en asuntos como las comunicaciones, el turismo y la educación.
"Israel tiene un lugar especial en Etiopía y Etiopía lo tiene en Israel. De hecho, se retrotrae 3.000 años al Rey Salomón y la Reina de Saba, y sugiero que no esperemos otros 3.000 años para cimentar esta extraordinaria relación", ha afirmado Netanyahu.
En este sentido, ha ensalzado "las contribuciones de los judíos etíopes en Israel", al tiempo que ha recalcado el compromiso de Israel con la reunificación familiar y la llegada de más judíos etíopes al país.
Por su parte, Desalegn ha invitado a los judíos etíopes que residen en Israel a que viajen al país africano e inviertan en él. Recientemente se han producido manifestaciones por parte de esta comunidad en Israel para protestar contra la violencia policial.