JERUSALÉN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no se ha comprometido y ni siquiera ha mencionado la fórmula conocida como la de los dos estados para la solución del conflicto árabe-israel en su discurso por videoconferencia para la convención anual del Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí (AIPAC), el 'lobby' proisraelí más importante de Estados Unidos.
En su intervención del año pasado ante la AIPAC, Netanyahu se comprometió a defender esta fórmula de dos estados para dos pueblos, pero en esta ocasión se ha limitado a expresar su voluntad de trabajar con el presidente estadounidense, Donald Trump, para lograr la paz con los palestinos y con el resto del mundo árabe.
"La mano de Israel y mi mano están tendidas para la paz, para todos nuestros vecinos (...). Israel se compromete a trabajar con el presidente Trump para avanzar hacia la paz con los palestinos y con todos nuestros vecinos", ha asegurado en una videoconferencia desde Jerusalén recogida por el diario 'The Jerusalem Post' en su edición digital.
En ese sentido, ha destacado que los peligros comunes que afrontan Israel y sus vecinos árabes suponen "una oportunidad diplomática única" para avanzar hacia la paz.
En referencia a los palestinos, Netanyahu ha reiterado la exigencia de que reconozcan Israel como Estado judío y ha apelado a una educación para la paz. "Nosotros educamos para la paz a nuestros hijos y ya es hora de que la Autoridad Palestina haga lo mismo. Debe dejar de enseñar el odio a sus hijos. Debe dejar de pagar a terroristas. Debe dejar de negar nuestra legitimidad y nuestra historia y, por encima de todo, de una vez por todas, debe reconocer el Estado judío", ha afirmado.
APOYO DE TRUMP
En su discurso, Netanyahu ha destacado que ya ha convertido las palabras de apoyo de Trump en acciones concretas. Así, ha mencionado a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien "defiende lo que es bueno para Israel y la verdad en Naciones Unidas".
Igualmente este apoyo de Trump se ha reflejado en las peticiones de presupuesto de Trump al Congreso, según el dirigente israelí, que ha recordado que las cuentas de Trump prevén que se mantenga la ayuda militar a Israel pese a los recortes. "Lo agradecemos. Israel está profundamente agradecido por el generoso apoyo del presidente, el Congreso y el pueblo estadounidense", ha apuntado.
Además, Netanyahu ha destacado la necesidad de "derrotar a las fuerzas de las milicias islámicas", tanto para Israel como para Estados Unidos y para ello ha expresado su confianza en trabajar "hombro con hombro" con Washington para "que la luz triunfe sobre las tinieblas". "Eso significa evitar que Irán desarrolle armas nucleares", ha apostillado.