Women walk past a newly erected temporary concrete wall that measures around 10
AMMAR AWAD / REUTERS
Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 14:19

JERUSALÉN 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado paralizar la construcción de un muro temporal que se estaba erigiendo en Jerusalén Este entre una zona predominantemente judía y un barrio árabe israelí a raíz de las críticas recibidas por quienes consideran que está dividiendo la ciudad.

La orden de paralizar la construcción, según informa el diario 'Times of Israel', se produce después de que una parte del muro, que estaba previsto que tuviera 300 metros de longitud, ya haya sido instalada entre el barrio de Armon Hanatziv y el de Jabel Mukaber.

Durante un consejo de ministros celebrado este lunes, el ministro de Transportes, Israel Katz, ha criticado la decisión inicial, calificándola de "premio para los terroristas", y ha sostenido que no aportaría más seguridad a los residentes, reclamando su retirada.

"Debemos proteger los hogares iniciando operaciones ofensivas contra la infraestructura terroristas y la incitación en Jabel Makaber, no mediante una fortificación", ha subrayado Katz, que ha pedido buscar soluciones alternativas para proteger a los ciudadanos de los ataques.

También se habrían mostrado contrarios a la medida los titulares de Educación, Naftali Bennett, y de Defensa, Moshe Yaalon, según el diario 'Yediot Ahoronot'. Según Arutz Sheva, la colocación de bloques de hormigón era en realidad una iniciativa del alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, y la decisión se adoptó junto con responsables de seguridad, lo que habría cogido por sorpresa a los ministros.

En declaraciones al 'Times of Israel' este domingo, un portavoz del Ayuntamiento de Jerusalén había subrayado que la construcción del muro era una solución temporal para frenar los ataques y restaurar la seguridad de los residentes de Armon Hanatziv, donde dijo que "los lanzamientos de piedras y cócteles molotov contra casas y vehículos judíos" son frecuentes.

Algunos de los ataques de los últimos días, incluidos varios apuñalamientos, se han producido en este barrio predominantemente judío, mientras que varios de los asaltantes procedían del barrio de Jabel Mukaber, según este medio israelí.

Más noticias

Leer más acerca de: