JERUSALÉN, 21 Oct. (Reuters/EP) -
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pospuesto este sábado el desalojo de la localidad beduina de Khan Al Ahmar, en Cisjordania, según ha comunicado un oficial del Gobierno de Israel.
El destino de la aldea de Khan Al Ahmar obtuvo atención mediática a nivel internacional después de que el Gobierno de Israel anunciase que planeaba desmantelarlo. El asentamiento está compuesto en su mayoría por tiendas de campaña temporales que sirven de hogar a unas 180 personas.
Sus habitantes, que tienen el apoyo de decenas de activistas extranjeros que se han reunido a las afueras de la aldea, llevaban días esperando que aparecieran los bulldozers del Gobierno israelí para arrasar con sus casas. El pasado 1 de octubre finalizaba el plazo concedido por el Ejecutivo de Neytanyahu para que evacuaran la zona antes de la demolición.
El plan de expulsión de los beduinos incluía un programa de reasentamiento a unos 12 kilómetros de sus hogares actuales, al lado de un vertedero. No obstante, de acuerdo con fuentes cercanas al presidente israelí, se estaría analizando un posible plan de reasentamiento alternativo en colaboración con la Autoridad Palestina.
"El objetivo es primero terminar con las negociaciones y examinar todas las propuestas sugeridas, incluidas las que acabamos de recibir en los últimos días", ha manifestado un funcionario del Gobierno.
Los palestinos alegan que arrasar con el poblado de los beduinos forma parte del plan israelí de crear un arco de asentamientos judíos que aislaría de manera definitiva el este de Jerusalén, que continúa siendo territorio palestino, del resto de Cisjordania, que en su gran mayoría esta ocupada por Israel.
La mayor parte de los estados occidentales consideran que la política de asentamientos que está llevando a cabo Israel es ilegal, y que tiene el objetivo de fragmentar los territorios palestinos pactados tras la guerra de 1967. Israel niega dichas acusaciones.