MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido este martes de que en caso de no haber cambios al acuerdo nuclear con Irán la situación será similar a la existente en la actualidad con Corea del Norte, pidiendo que el mismo sea "modificado o cancelado".
En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Netanyahu se ha mostrado de acuerdo con la intervención previa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha indicado que el acuerdo nuclear "es una vergüenza".
"No podría estar más de acuerdo. Y este es el por qué: Irán promete destruir mi país. Todos los días", ha manifestado, apuntando a "una campaña de conquista en Oriente Próximo" por parte de Teherán, afirmano que el país "está desarrollando misiles balísticos para amenazar a todo el mundo".
Netanyahu ha hecho hincapié en las cláusulas 'atardecer' --según las cuales parte de las restricciones serán retiradas gradualmente con el paso del tiempo--, argumentando que "las restricciones serán retiradas no por un cambio en el comportamiento de Irán (...) sino por un simple cambio en el calendario".
"He advertido que cuando el atardecer llegue, una oscura sombra se cernirá sobre todo Oriente Próximo y el mundo, ya que Irán será libre para enriquecer uranio a escala industrial", ha resaltado.
"Todos hemos visto en los últimos meses cómo de peligrosas pueden ser unas pocas armas nucleares en manos de un pequeño régimen canalla", ha dicho, en referencia a Corea del Norte, pidiendo "imaginar el peligro de cientos de armas nucleares en manos de un gran imperio iraní-islamista con misiles para lanzarlas contra cualquier lugar del mundo".
En este sentido, ha dicho a aquellos que defienden que el acuerdo impide a Irán hacerse con armas nucleares que "eso es lo que dijeron sobre el acuerdo nuclear con Corea del Norte". "Miren lo que ha pasado", ha añadido.
"Desafortunadamente, si nada cambia, este acuerdo terminará exactamente igual. Por ello, la política de Israel sobre el acuerdo nuclear es muy simple: modifíquenlo o cancélenlo", ha subrayado.
"Cancelarlo implica restaurar una presión masiva sobre Irán, incluyendo sanciones inhabilitantes hasta que Irán desmantele totalmente su capacidad de fabricación de armas nucleares", ha dicho.
"Arreglarlo requiere muchas cosas, entre ellas inspeccionar las instalaciones militares sobre las que haya sospechas, y penalizar a Irán por cada violación", ha apuntado, agregando que "ante todo, significa acabar con la cláusula 'atardecer'".
Netanyahu ha acusado además a Irán de "extender su cortuna de tiranía y terror en Irak, Siria, Líbano y otros lugares, mientras promete extinguir la luz de Israel".
"Tengo un mensaje simple para el ayatolá (Alí) Jamenei, el dictador de Irán: La luz de Israel nunca será extinguida", ha resaltado, añadiendo que "los que amenazan a Israel con la aniquilación se ponen en peligro mortal".
Así, ha dicho que "el pueblo de Irán no es el enemigo, es un amigo". "Un día, mis amigos iraníes, seréis libres del régimen malvado que es aterroriza, ahorca a homosexuales, encarcela a periodistas, tortura a prisioneros políticos y tirotea a mujeres inocentes".
Por otra parte, se ha mostrado dispuesto a lograr la paz "con todos los vecinos árabes, incluidos los palestinos", expresando su apoyo a los intentos de Trump por avanzar en este sentido.
"Juntos podemos aprovechar las oportunidades para la paz, y juntos podemos hacer frente a los grandes peligros que supone Irán", ha dicho, remachando que "la destacada alianza entre Estados Unidos nunca ha sido tan firme y profunda".