Benjamin Netanyahu
AMIR COHEN / REUTERS
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 4:42


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha reclamado este martes la "retirada total y definitiva" de las armas químicas de Siria, después del presunto ataque químico ejecutado durante la jornada en la provincia siria de Idlib (norte), que habría dejado cerca de un centenar de muertos.

"Pido a la comunidad internacional que cumpla su obligación de 2013 y retire de forma total y definitiva estas armas horribles de Siria", ha dicho, según un comunicado publicado por su oficina.

"Cuando vi las imágenes de bebés asfixiándose por un ataque químico en Siria me sentí indignado. No hay ninguna excusa para un ataque deliberado contra civiles y niños, especialmente con las crueles y prohibidas armas químicas", ha agregado.

Siria aceptó en septiembre de 2013 que se destruyera su arsenal químico al completo, en un acuerdo negociado entre Rusia y Estados Unidos. El proceso ha estado supervisado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW).

El presidente sirio, Bashar al Assad, aceptó el plan después de que Washington amenazara con utilizar la fuerza en respuesta al ataque con gas sarín que acabó con la vida de cientos de personas en agosto de ese año a las afueras de la capital, Damasco.

La inmensa mayoría de la comunidad internacional ha acusado al Gobierno de Bashar al Assad de estar detrás del ataque de este martes, perpetrado en la localidad de Jan Sheijun, controlada por los rebeldes.

Según el balance proporcionado por la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM), al menos cien personas han muerto y unas 400 han sido atendidas con síntomas de asfixia tras el supuesto ataque químico.

Naciones Unidas ha alertado de que el uso de armas químicas es "extremadamente alarmante y preocupante", resaltando que el uso de armas químicas en cualquier parte del mundo constituye una grave amenaza para la paz y la seguridad y es una violación muy seria del Derecho Internacional".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores sirio ha negado la implicación del Gobierno en el presunto ataque químico de este martes, afirmando que se trata de "acusaciones inventadas" para entorpecer la "lucha contra el terrorismo" que se libra en el país.

Un portavoz citado por la agencia estatal siria de noticias, SANA, ha negado que las fuerzas leales al régimen hayan utilizado armamento químico en la localidad de Jan Sheijun, controlada por los rebeldes.

"Como es habitual desde hace años, (los aliados de la insurgencia) han difundido acusaciones falsas contra las Fuerzas Armadas", ha lamentado.

Asimismo, ha vinculado las acusaciones con la reunión que albergará mañana Bruselas para hablar precisamente del futuro de Siria y de las necesidades humanitarias. Según Damasco, el objetivo sería "lanzar un ataque contra el país y justificar las resoluciones hostiles que se adoptarán en este encuentro".

Más noticias

Leer más acerca de: