Netanyahu promete "respuesta" a las palabras de Ahmadineyad sobre Israel en la ONU

Benjamin Netanyahu
REUTERS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 23:08

JERUSALÉN, 26 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, han vuelto a enzarzarse este miércoles en un cruce de declaraciones, en esta ocasión a raíz de las últimas palabras en la ONU del mandatario de Irán y tras las que el jefe de Gobierno de Israel ha prometido "respuesta".

Ahmadineyad ha abogado por la "eliminación" de Israel en las varias declaraciones y entrevistas realizadas durante su visita a Nueva York, escenario de la Asamblea General de Naciones Unidas. El presidente iraní también ha dedicado parte de su discurso en este foro internacional ha criticar a los "incivilizados sionistas".

Antes de embarcar rumbo a Nueva York, Netanyahu ha difundido una carta abierta a los israelíes con motivo de la celebración del Yom Kippur en la que ha subrayado que seguirá trabajando para evitar que el "régimen tiránico" de Irán obtenga la bomba atómica.

Según Netanyahu, la República Islámica aprovecha cualquier oportunidad para "sentenciar de muerte" a Israel y lanzar palabras que ha calificado de "odiosas".

"En mis declaraciones ante los representantes de las naciones de la Asamblea General, oirán mi respuesta. Como primer ministro de Israel, Estado del pueblo judío, trabajo de todas las formas posibles para que Irán no tenga armamento atómico", ha añadido en la carta, en la que no ha mencionado explícitamente la amenaza de ataque que suele esgrimir para tratar de disuadir a Teherán.

Netanyahu ha subrayado que quienes quieren "sacar del mapa" a Israel han "fracasado" a lo largo de la historia. En cambio, ha dicho, "el pueblo judío supera todos los obstáculos".