JERUSALÉN, 2 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha planteado la posibilidad de expulsar a la Franja de Gaza a los familiares de atacantes palestinos que hayan "alentado" estas agresiones, que se han disparado en los últimos meses.
Netanyahu ha solicitado la asesoría legal del fiscal general israelí, Avichai Mandelblit, a través de una carta que se ha difundido en medios locales. Considera que su propuesta "llevaría a una significativa reducción de las actividades terroristas contra el Estado y sus ciudadanos".
El jefe del Gobierno ha responsabilizado a las familias de que "lobos solitarios" cometan ataques contra policías, militares y civiles israelíes. "Estos asaltantes a veces proceden de familias que alientan e incitan sus acciones", ha escrito.
Desde octubre, 28 israelíes y un estadounidense han fallecido en apuñalamientos, tiroteos y atropellos. Las fuerzas de seguridad de Israel, por su parte, han matado a 172 palestinos, 114 de ellos como respuesta inmediata a los ataques.
Tanto Mandelblit como su predecesor han rechazado propuestas de expulsión similares a las que ha planteado ahora Netanyahu. Para la Organización para la Liberación Palestina (OLP), equivale a "limpieza étnica y castigo colectivo", mientras que el movimiento islamista Hamás ha advertido de que sólo "escalaría el actual levantamiento palestino".