Archivo - El primer ministro de Rumanía, Marcel Ciolacu - Europa Press/Contacto/Bernd Elmenthaler - Archivo
MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha recibido este martes a su homólogo rumano, Marcel Ciolacu, quien se ha convertido así en el primer líder internacional en viajar a territorio israelí tras la ofensiva sin precedentes lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre.
"Es motivo de grave preocupación la espiral de violencia, dadas las nefastas consecuencias para los civiles", ha manifestado el primer ministro Ciolacu en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, donde además ha compartido una foto de su encuentro con Netanyahu.
Ciolacu ha aterrizado en Jerusalén acompañado de varios altos cargos rumanos, incluido el ministro de Defensa, Angel Tilvar, y con el objetivo de trasladar a las autoridades y el pueblo israelí "un mensaje de paz y al mismo tiempo condenar enérgicamente las atrocidades terroristas de Hamás".
La comitiva está formada también por el ministro de Asuntos Exteriores rumano, Adobes Luminita, y el embajador israelí en Bucarest, Reuven Azar, según ha informado este último en sus redes sociales. "Es una visita de solidaridad con Israel", ha añadido el representante diplomático israelí en Rumanía.
Ciolacu se ha convertido así en el primer líder internacional en visitar Israel tras la ofensiva de Hamás, que deja ya un saldo de más de 1.400 muertos y al menos 200 rehenes. Antes que él, representantes diplomáticos de República Checa, Reino Unido o Estados Unidos ya habían viajado al país.
Está previsto que el canciller alemán, Olaf Scholz, viaje este mismo martes a Israel, mientras que la Administración estadounidense confirmó en la víspera que el presidente Joe Biden haría lo propio el miércoles. Biden también se desplazará a Jordania, para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, entre otros.