JERUSALÉN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha evitado comprometerse con la creación de un Estado palestino antes de viajar a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el que espera lograr una alianza bilateral "todavía más fuerte".
Netanyahu no ha renunciado oficialmente a la conocida como solución de dos Estados desde que se comprometió por primera vez con ella en 2009, pero sus últimas declaraciones y la aceleración de la actividad en los asentamientos de Cisjordania ha sembrado la duda.
El ministro de Seguridad, Gilad Erdan, ha asegurado en declaraciones a la radio del Ejército que "todos los miembros" del gabinete, entre ellos el primer ministro, "se oponen a un Estado palestino", según la agencia de noticias Reuters.
Netanyahu ha avivado las especulaciones en una breve comparecencia ante los periodistas en el aeropuerto de Tel Aviv, antes de subirse al avión que le llevaría rumbo a Washington. "Venid conmigo, escucharéis respuestas muy claras", declaró ante la prensa que le acompaña.
Trump recibirá a Netanyahu en la Casa Blanca el 15 de febrero, para sellar una alianza que se lleva meses fraguando. Desde la investidura del nuevo mandatario norteamericano, el Gobierno de Israel ha aprobado la construcción de 6.000 nuevas viviendas para colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
El primer ministro israelí se verá también con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y los líderes republicanos y demócratas en el Congreso, según ha explicado él mismo ante los medios.
"La alianza entre Israel y Estados Unidos siempre ha sido extremadamente fuerte. Está a punto de ser todavía más fuerte", ha afirmado Netanyahu, que comparte con Trump una visión sobre los "peligros" y "oportunidades" que emanan de toda la región.