MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha subrayado este lunes que "se derrotará a esta ola de terrorismo", recalcando que su Gobierno ha adoptado "acciones sin precedentes" para garantizar la seguridad de los israelíes residentes en Cisjordania.
"Es una lucha difícil, pero ganaremos", ha dicho durante un encuentro en su residencia con los jefes de los consejos locales de Kiryat Arba y Samaria, Malachi Levinger y Yossi Dagan, respectivamente, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.
El encuentro ha sido celebrado apenas una hora antes de que miles de manifestantes conservadores se manifestaran frente a la vivienda de Netanyahu para protestar por los últimos incidentes, reclamando más medidas para garantizar la seguridad.
El domingo, el Gobierno empezó a barajar opciones como la aceleración de la destrucción de viviendas de responsables de atentados, la expansión de las detenciones administrativas a responsables de disturbios y la prohibición de entrada a la Explanada de las Mezquitas y la Ciudad Vieja de Jerusalén a los responsables de incitación.
Por otra parte, Netanyahu ha aplaudido al Shin Bet, la Agencia de Seguridad de Israel, por el arresto de cinco miembros de una célula del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por su presunta vinculación con la muerte de dos israelíes en un ataque contra su vehículo registrado la semana pasada.
"Estamos actuando con mano dura contra el terrorismo y los incitadores", ha dicho. "Estamos operando en todos los frente", ha recalcado el primer ministro israelí.
Por último, ha manifestado que Israel "no está preparado para dar inmunidad a los que provocan disturbios, incitan (a la violencia) o cometen atentados, por lo que no habrá restricciones a las acciones de las fuerzas de seguridad".
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha reclamado este mismo lunes a las fuerzas de seguridad palestinas que eviten un empeoramiento de la situación de seguridad, resaltando que un mayor deterioro únicamente beneficia a Israel.
Según las informaciones facilitadas por la agencia oficial palestina de noticias, WAFA, Abbas ha reclamado a los directores de las agencias de seguridad que mantengan la "vigilancia" y la "cautela" para "acabar con los planes de Israel de deteriorar la situación y fomentar la violencia".
Las palabras de Abbas han llegado en la jornada en la que el Ejército de Israel ha matado a un adolescente palestino en el campamento de refugiados de Aida, ubicado en la localidad cisjordana de Belén, según han informado fuentes médicas a la agencia palestina de noticias Maan.
El suceso ha tenido lugar apenas unas horas después de la muerte de un joven palestino por disparos de soldados israelíes en la localidad de Bala, al este de la ciudad cisjordana de Tulkarem. Asimismo, dos palestinos y dos israelíes murieron en varios incidentes durante la jornada del sábado.