JERUSALÉN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha declarado que las nuevas sanciones económicas impuestas sobre Irán para detener su programa nuclear parecen haber surtido efecto, siempre y cuando se combine con una amenaza militar liderada por Estados Unidos.
En una entrevista concedida al diario 'The Australian in Jerusalem', publicada este sábado, Netanyahu ha encomiado "ver temblar a Irán por primera vez".
En un contexto de la escalada de las tensiones entre Irán y la dupla conformada por Estados Unidos e Israel, Washington ha expresado nuevamente su preocupación ante un hipotético ataque militar unilateral de Israel. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha abogado por endurecer las sanciones económicas sobre el régimen de Mahmud Ahmadineyad.
Sin embargo, Netanyahu ha supeditado el éxito de dichas medidas a "una declaración firme de la comunidad internacional, liderada por Estados Unidos, hacia una intervención militar para detener a Irán si las sanciones fracasan".
De esta forma, ha continuado Netanyahu, "Irán podría considerar no ir hacia el dolor". "No tiene sentido seguir adelante con tu proyecto si sabes que vas a ser detenido de todas las formas", ha alegado el primer ministro hebreo, en alusión al proyecto nuclear iraní. "De todas formas, la economía iraní está dando muestras de presión", ha apostillado.
En este sentido, fuentes diplomáticas cercanas a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) han afirmado al diario norteamericano 'The New York Times' que está negociando un encuentro con Irán para abordar las acusaciones que pesan sobre su programa nuclear. Occidente asevera que su objetivo es "militar", mientras que Teherán apunta que tiene finalidad "civil" y "sanitaria".
Otras fuentes han argüido que todavía no se han producido debates sobre las causas de raíz que alimentan tales especulaciones y que entren a valorar las pruebas existentes de que el programa nuclear iraní tiene fines militares. Según ha declarado una fuente diplomática bajo la condición de anonimato, el encuentro entre la AIEA y responsables iraníes podría tener lugar a finales de este mes.
"No sería normal que (los representantes iraníes) entraran a debatir la naturaleza de las acusaciones de fines militares. De hecho, ya están discutiendo la formalización de la reunión", ha explicado la misma fuente.