Netanyahu tilda de "absurdo" vincular su referencia a los amalequitas con una incitación al genocidio de los palestinos

Archivo - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Archivo - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu - Amos Ben-Gershom/Gpo/Dpa - Archivo
Actualizado: martes, 16 enero 2024 13:42

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Afirma que "se trata de una acusación falsa" que "refleja una profunda ignorancia histórica"

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha tildado este martes de "absurdo" que Sudáfrica haya argumentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que su discurso en referencia a los amalequitas supusiera una incitación al genocidio contra los palestinos.

"Entre las absurdeces presentadas contra Israel en La Haya figura la afirmación de que tras la masacre del 7 de octubre Netanyahu incitó al genocidio citando la frase bíblica 'recuerden lo que los amalequitas os hicieron", ha señalado la oficina de Netanyahu en un comunicado en su cuenta en la red social X.

Así, ha manifestado que "se trata de una acusación falsa y absurda que refleja una profunda ignorancia histórica" y ha afirmado que "la comparación con los amalequitas ha sido usada a lo largo de la historia para designar a los que quieren erradicar al pueblo judío, con los nazis como ejemplo más reciente".

"Los amalequitas atacaron sin piedad a los hijos de Israel tras el éxito desde Egipto", ha señalado, antes de abundar en que "por eso las palabras en una pancarta en una muestra permanente en Yad Vashem, el conocido Museo del Holocausto de Israel, piden a los visitantes 'recuerden lo que los amalequitas os hicieron'".

"Esta misma frase aparece en un memorial en La Haya por los judíos neerlandeses asesinados durante el Holocausto. Obviamente, ninguna de estas referencias es una incitación al genocidio del pueblo alemán", ha sostenido la oficina de Netanyahu.

Por ello, ha reiterado que "la referencia a los amalequitas por parte de Netanyahu no fue una incitación al genocidio de los palestinos, sino una descripción de las totalmente malignas acciones perpetradas por los terroristas genocidas de Hamás el 7 de octubre y la necesidad de hacerles frente".

Sudáfrica acusó la semana pasada a Israel de "cometer actos genocidas" contra los palestinos en el marco del caso presentado ante la CIJ y recalcó que los mismos "son sistemáticos en aplicación y forma" en la ofensiva militar lanzada contra la Franja de Gaza.

Tembeka Ngcukaitobi, miembro del equipo legal sudafricano, afirmó durante la vista que "líderes israelíes y generales del Ejército han expresado su intención genocida, lo que ha sido repetido por soldados de Gaza", ha denunciado, antes de citar una serie de declaraciones públicas por parte de Netanyahu --incluido el citado mensaje sobre los amalequitas--; el presidente, Isaac Herzog; y el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.

Por su parte, el equipo legal de Israel afirmó que estas acusaciones son una "distorsión grosera" de la realidad y un esfuerzo implícito para privar al país de su "derecho a la autodefensa" y, en último término, solo valen para "abaratar" el delito de genocidio, el "crimen de todos los crímenes".

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora cerca de 24.300 palestinos muertos, a los que se suman más de 335 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Leer más acerca de: