MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha tildado este jueves de "actos de terrorismo" los devastadores incendios registrados en varios puntos del país, prometiendo hacer frente a la situación "de forma adecuada".
"Quiero decir esto lo más claramente posible: cualquier incendio provocado (...) es terrorismo por intención y propósito", ha dicho, recalcando que "cualquier que intente quemar parte de Israel será castigado duramente".
El ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, ha indicado que varias personas han sido detenidas por su presunta relación con los incendios, sin dar más detalles al respecto.
Por otra parte, Netanyahu ha indicado que Rusia, Grecia, Italia, Chipre y Turquía han enviado aviones para participar en las tareas de extinción, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.
En estos trabajos participan también bomberos palestinos, que han llegado a la localidad de Haifa para colaborar en las tareas de lucha contra las llamas.
Los fuegos se han extendido por varios lugares en los últimos tres días, pero se han intensificado este jueves debido al inusual clima seco y a los fuertes vientos.
El jefe de Policía, Roni Alsheich, ha confirmado en una rueda de prensa que hay zonas en las que el incendio no ha sido provocado, pero el resto podría haber sido motivado por razones políticas.
"Es probable que los incendios provocados vayan en una dirección nacionalista", ha señalado Alseich.
Los meteorólogos locales han informado de que la sequía y los fuertes vientos van a continuar durante varios días, agregando que hay pocas probabilidades de que llueva en la zona.