MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este domingo que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "miente al mundo" con su último documento político, en un vídeo en el que ha arrugado el documento antes de tirarlo a una papelera.
En un vídeo publicado en su cuenta en la red social Twitter, Netanyahu ha hablado de 'fake news' y de "distorsión de la realidad", haciendo referencia a medios que se han hecho eco de la noticia y recalcando que "el nuevo documento de Hamás dice que Israel no tiene derecho a existir".
"Dice que cada pulgada de nuestra tierra pertenece a los palestinos. Dice que no hay otra solución aceptable que no sea eliminar a Israel. ¿Por qué dice Hamás que hay un consenso sobre un Estado palestino más pequeño? Para destruir Israel más tarde", ha argumentado.
"Quieren usar su Estado para destruir nuestro Estado. Pasa de pedir el genocidio de todos los judíos, a únicamente la aniquilación de Israel. ¿Es eso progreso o moderación?", se ha preguntado Netanyahu.
El primer ministro israelí ha subrayado que "Haamás asesina a mujeres y niños, ha lanzado decenas de miles de misiles contra viviendas, lava el cerebro a niños palestinos en guarderías suicidas".
Por último, Netanyahu ha tildado el documento político de Hamás como "documento lleno de odio" y ha procedido a hacerlo una bola y tirarlo a una papelera que saca de detrás de su escritorio.
El 1 de mayo, el líder del brazo político de Hamás, Jaled Meshaal, anunció que su grupo acepta la creación de un estado palestino con las fronteras de 1967, aunque sin reconocer al Estado de Israel ni renunciar a ninguno de los derechos históricos del pueblo palestino.
"Sin comprometer su rechazo de la entidad sionista, Hamás considera el establecimiento de un Estado palestino totalmente soberano e independiente, con Jerusalén como capital sobre las líneas del 4 de junio de 1967, con el retorno de refugiados y desplazados a sus hogares de los que fueron expulsados como fórmula de consenso nacional", señala el documento.
El texto, que destaca que el conflicto en Palestina no es religioso, también afirma que la lucha de Hamás es "contra el proyecto sionista", no contra la religión judía ni los judíos, y recalca la diferencia entre los judíos y "los ciudadanos israelíes sionistas que ocupan las tierras palestinas".
En su carta fundacional de 1988, Hamás reclamaba todo el territorio del mandato británico de Palestina, que incluye al actual Israel. Además, reconocía su vinculación con los Hermanos Musulmanes de Egipto, una referencia que ahora desaparece.
En la guerra de 1967, Israel ocupó la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Israel se retiró unilateralmente de Gaza en 2005, pero mantiene una importante población de colonos en los asentamientos de Cisjordania que dificulta la creación de un estado palestino como el que defiende el otro gran partido palestino, Al Fatá, desde hace años.
En respuesta, Al Fatá dijo que el nuevo documento no aporta nada nuevo. "Ser realista desde el punto de vista político es algo bueno si es dentro del marco de la unidad y del consenso nacional y si las políticas están en armonía con las resoluciones internacionales y no son ambiguas ni inconsistentes", afirmó.