LONDRES, 6 Feb. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha urgido a los países "responsables" a unirse a Estados Unidos e imponer nuevas sanciones contra Irán por su reciente prueba con misiles balísticos, en el marco del encuentro que ha sostenido este lunes con su par británica, Theresa May.
Netanyahu ha vuelto a alabar la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aprobar nuevas sanciones contra la República Islámica por hacer pruebas con un misil balístico de largo alcance.
Washington esgrime que este test viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben a Irán actividades relacionadas con misiles balísticos, si bien Teherán matiza que solo con aquellos capaces de llevar ojivas nucleares y asegura que no es el caso.
"Celebro la decisión del presidente Trump y creo que otros países deberían seguirlo, otras naciones responsables", para "evitar que la agresión iraní quede sin respuesta", ha dicho a la prensa antes de su reunión con May.
Netanyahu ha insistido en que "Irán pretende aniquilar a Israel, conquistar Oriente Próximo" y amenaza igualmente a Europa y Occidente. "Amenaza a todo el mundo. Es una provocación tras otra", ha denunciado el líder hebreo.
May, por su parte, ha ratificado a Netanyahu que Reino Unido es "un fuerte y cercano aliado de Israel", destacando la cooperación bilateral en seguridad, ciencia y comercio.
Downing Street había avanzado que May abordaría con Netanyahu la intención de Estados Unidos de revisar el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y las principales potencias para limitar la industria atómica iraní a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.
El Gobierno británico se ha mostrado contrario a revisar este acuerdo nuclear, que ha permitido un acercamiento de la comunidad internacional a la República Islámica. Rusia, otro de los firmantes, también ha alertado del riesgo de revisar este tratado.
El portavoz de May también ha anticipado que hablarían del proceso de paz en Oriente Próximo y que la primera ministra reiteraría su rechazo a la política de asentamientos, al tiempo que reconocería "el derecho de Israel a vivir con seguridad frente al terrorismo".
Pequeños grupos pro palestinos se han concentrado frente a la sede del Gobierno británico para manifestarse contra Neyantahu, mientras que el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha criticado la tímida condena de May a la expansión de las colonias judías. "Debe dejar claro al primer ministro israelí que el Gobierno británico estará inequívocamente con los derechos del pueblo palestino", ha reclamado el dirigente opositor.