MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se encuentra ya de camino hacia Francia, en el comienzo de una visita europea que le llevará también a Bruselas, con la advertencia de que no tolerará que la UE aplique un "doble rasero" a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de aceptar a Jerusalén como capital de Israel mientras las autoridades europeas se callan sobre los ataques de las milicias palestinas en suelo israelí.
"Oigo muchas voces condenar la declaración histórica del presidente Trump pero no he escuchado condenas a los cohetes que disparan (las milicias) contra Israel", ha declarado Netanyahu antes de partir. "Respeto a Europa pero no estoy dispuesto a aceptar un doble rasero", ha declarado.
El primer ministro ha insistido en que no tolerará "ningún ejercicio de hipocresía en un foro tan importante como es Bruselas", y ha avisado de que presentará "la verdad de Israel sin miedo y con la cabeza bien alta", en declaraciones recogidas por el 'Yedioth Aharonoth'.
Antes de su viaje, unos 400 activistas a favor de la causa palestina han marchado este sábado por las calles la capital francesa para protestar contra su llegada.
Los manifestantes han ondeado banderas palestinas e imágenes con el rostro del presidente francés, Emmanuel Macron, con la leyenda "traidor", al acusarle de permitir la visita de Netanyahu tras aceptar esta semana el presidente estadounidense, Donald Trump, a Jerusalén com capital de Israel.
"¡Jerusalén, capital palestina!", Respondieron los manifestantes. "¡Qué vergüenza, qué vergüenza!", rezaban más carteles en relación al encuentro que mantendrán mañana Macron y Netanyahu en el Elíseo, según recoge el diario 'Le Parisien'.
Francia se ha negado a seguir los pasos de Estados Unidos y ha advertido a la Casa Blanca que esta decisión "contraviene el derecho internacional", en palabras del ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
El Parlamento francés llegó a declarar en 2014 una resolución no vinculante por la que pedía al Gobierno que reconociera al Estado palestino, pero el Elíseo hasta ahora no lo ha hecho oficialmente.