Netanyahu ha hablado tres veces con Trump desde las elecciones de EEUU
Reconoce la autoría israelí de las explosiones de los 'buscas' de Hezbolá en Líbano
MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha relacionado los incidentes ocurridos el pasado jueves en Ámsterdam coincidiendo con el partido de fútbol entre Ajax y Maccabi Tel Aviv con las denuncias contra Israel presentadas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por genocidio en la Franja de Gaza o la investigación del Tribunal Penal Internacional (TPI), también con sede en La Haya, por crímenes de guerra y contra la humanidad.
"Una línea clara conecta dos ataques antisemitas contra Israel ocurridos recientemente en suelo holandés: el ataque legal criminal contra Israel en el tribunal internacional de La Haya y el violento ataque criminal contra ciudadanos israelíes en las calles de Ámsterdam", ha afirmado en un mensaje de vídeo publicado en redes.
Para Netanyahu, "en ambos casos hay un peligroso antisemitismo que pretende dejar indefensos a los judíos y a su país (...) para negar a nuestro país el derecho a defenderse, negar a sus ciudadanos su derecho a la vida", ha añadido.
"Hemos aprendido algo de la historia: los ataques desenfrenados que comienzan con los judíos jamás terminan con los judíos", ha advertido antes de instar a todos los gobiernos a actuar con decisión contra el antisemitismo. "En cualquier caso, vamos a hacer lo que sea necesario para protegernos a nosotros mismos y a nuestros ciudadanos. Jamás permitiremos que se repitan los horrores de la historia. Jamás nos rendiremos, ni ante el antisemitismo ni ante el terrorismo", ha recalcado.
Además, Netanyahu ha revelado este domingo que ha mantenido tres conversaciones telefónicas con Donald Trump desde las elecciones presidenciales estadounidenses del pasado martes, en las que Trump se aseguró su vuelta a la Casa Blanca.
Estos contactos "estaban pensados para estrechar aún más la fuerte alianza entre Israel y Estados Unidos". "Miramos a los ojos a la amenaza iraní con todos sus componentes y el riesgo que implica. También vemos grandes oportunidades para Israel con la ampliación de la paz y en otros ámbitos, ha apuntado Netanyahu. El dirigente israelí ha destacado que los contactos han sido "buenos y muy importantes".
EXPLOSIONES EN LOS BUSCAS
Netanyahu se ha referido también a los ataques con buscapersonas y walkie-talkies de septiembre en Líbano que dejaron al menos 40 muertos y más de 3.500 heridos y ha reconocido por primera vez la implicación israelí en la operación.
Netanyahu ha confirmado la autoría israelí, y recordado también su responsabilidad en la muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, durante un comentario concebido como una crítica velada al cesado ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
"La operación con buscapersonas y la eliminación del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá se llevaron a cabo a pesar de la oposición de altos funcionarios del estamento de Defensa y sus responsables de ellas en el escalafón político", según recoge el diario 'Times of Israel'.
Si bien las explosiones del 17 y 18 de septiembre fueron atribuidas en un principio a un ataque informático, funcionarios estadounidenses han confirmado al diario 'The New York Times' que la Inteligencia israelí había logrado ocultar material explosivo dentro de un nuevo lote de unos 3.000 'buscas' importados a Líbano.
A estos aparatos se les introdujo material explosivo de entre 30 y 60 gramos junto a la batería de cada 'busca' y un sistema que podía activarse de forma remota para la detonación a su llegada a territorio libanés, tras lo que Hezbolá los distribuyó entre sus miembros en Líbano, Siria e incluso Irán.
FILTRACIONES INTERESADAS
Por otra parte, Netanyahu ha criticado que la difusión en prensa israelí de noticias que le perjudican, incluidas las informaciones sobre la filtración de documentos secretos relacionados con la ofensiva sobre la Franja de Gaza, abren un nuevo "frente" contra el Gobierno para debilitar al país en plena guerra.
"Meintras gestiono la guerra y lucho contra los ataques internacionales procedentes de varias direcciones tengo que hacer frente a un frente más, las noticias falsas de los medios de comunicación", se ha lamentado en un nuevo mensaje pregrabado, el segundo difundido durante la jornada del domingo.
Desde el inicio de la guerra ha habido "una inundación de filtraciones del gabinete de seguridad, del gabinete de guerra y un tsunami continuo de filtraciones sobre las negociaciones", ha afirmado. Estas filtraciones "dan información vital a Irán, Hezbolá y Hamás, ponen en peligro al país, ponen en peligro a nuestros soldados y ponen en peligro la recuperación de nuestros secuestrados".
Netanyahu se ha lamentado de que no se haya investigado el origen de estas filtraciones a pesar de sus peticiones. "¿Por qué? Porque el objetivo no es proteger la seguridad del estado. El objetivo es impulsar una agenda de debilidad y concesiones durante la guerra", ha argumentado.
Los escándalos de las últimas semanas son "una partida de caza organizada que pretende dañar a la dirigencia del país y debilitarnos en medio de una guerra". "No me va a disuadir. Estoy más decidido que nunca a tomar las decisiones adecuadas en beneficio de la seguridad de Israel y estoy más decidido que nunca a liderarnos hasta la victoria absoluta", ha remachado.