El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante las tropas en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza - OFICINA DEL PRIMER MINISTRO ISRAELÍ
MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha visitado por sorpresa este jueves Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, para animar a las tropas en su lucha contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el enclave palestino.
Netanyahu ha subrayado en un vídeo publicado por su oficina en X que el control por parte del Ejército de Israel del corredor Filadelfia --franja de tierra de 14 kilómetros de largo que recorre la frontera-- y de Rafá es "esencial para la seguridad de Israel".
El primer ministro ha insistido en que Israel debería permanecer en Rafá incluso si se llega a un acuerdo de alto el fuego en Gaza con el objetivo de liberar a los rehenes retenidos por Hamás en el enclave, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.
La ofensiva contra Rafá incluyó la toma el 7 de mayo del lado palestino del paso fronterizo con Egipto, lo que derivó en la suspensión de las operaciones humanitarias. Esto ha hecho aumentar la preocupación por el ahondamiento de la crisis humanitaria en el enclave palestino tras más de nueve meses de conflicto.
El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas contra territorio israelí --que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes-- ha superado el umbral de los 38.800, según han denunciado este jueves las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.