MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada por el partido oficialista, ha avalado un decreto del presidente, Daniel Ortega, para permitir la entrada de efectivos, barcos y aeronaves militares de una batería de países extranjeros, entre los que figuran Rusia, Estados Unidos, Cuba, Venezuela y México.
El decreto, aplicable durante la primera mitad de 2025, no establece cuántos efectivos podrían entrar en el país norteamericano, pero una nota difundida por la Asamblea estipula que será solo "con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo" y para "situaciones de emergencia".
Además, el texto autoriza la salida de militares y transportes del Ejército de Nicaragua hacia los países de la lista, dentro de la cual también figuran El Salvador, Honduras, República Dominicana y Guatemala, con vistas a también a acciones de carácter humanitario, "adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias".
El presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea, el diputado Filiberto Rodríguez, ha justificado la medida en la necesidad de "elevar el nivel y capacidades técnicas y profesionales" de las Fuerzas Armadas nicaragüenses y de reforzar las capacidades frentes a situaciones trágicas como desastres.
En términos políticos, cree además que "se fomenta y se fortalece la amistad" con otros países. "Ya es una tradición" entre "países amigos", reza la nota difundida tras la sesión, si bien en la lista figura el nombre de Estados Unidos, un país especialmente crítico con la actual situación política en Nicaragua.