MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Nicaragua ha presentado este viernes una denuncia contra Alemania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por prestar ayuda financiera y militar a Israel, así como por no prevenir un "genocidio" en la Franja de Gaza.
En el texto, recogido por el organismo, Nicaragua ha argumentado que desde octubre de 2023 existe "un riesgo reconocido de genocidio contra el pueblo palestino", fundamentalmente contra Gaza, donde han muerto ya más de 30.200 personas por la ofensiva israelí.
Bajo este pretexto, Alemania "está facilitando la comisión de un genocidio" y ha incumplido con su obligación de "hacer todo lo posible" para impedirlo, teniendo en cuenta además su responsabilidad como Estado firmante de la Convención sobre el Genocidio de 1948.
Asimismo, Nicaragua ha aludido en su escrito de forma específica al apoyo político, financiero y militar que brinda a Israel, así como al recorte de la financiación a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Por todo ello, ha pedido al organismo que decrete medidas cautelares "con extrema urgencia" contra Alemania ante sus supuestas violaciones a la Convención sobre el Genocidio, las Convenciones de Ginebra de 1949 y otras normas del Derecho Internacional relacionadas con el territorio palestino ocupado y, particularmente, con Gaza.
La CIJ ordenó a Israel a finales de enero adoptar "todas las medidas posibles" para proteger a la población palestina de la Franja de Gaza de presuntos abusos contemplados en la Convención sobre Genocidio y garantizar de manera "urgente" que recibe la ayuda necesaria.
Las medidas cautelares --impuestas después de que Sudáfrica denunciase a Israel-- son de obligado cumplimiento, aunque no implican una orden directa de cese de los ataques sobre el enclave palestino, sino que exhortan a evitar y perseguir cualquier abuso sobre la población.