La Ley de la Policía también será modificada para castigar con cárcel a los desertores del cuerpo
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Nicaragua va a presentar una reforma de la Constitución del país y de la Ley Orgánica de la Policía para cambiar su estatus de cuerpo "apolítico" y para castigar a los desertores del cuerpo con hasta tres años de cárcel.
Además, el nuevo artículo constitucional designará al presidente del país, Daniel Ortega, como "jefe supremo" de la Policía y se eliminará su naturaleza civil, según ha publicado el diario 'La Nación'.
Así, mientras que la ley actual considera a la institución como "profesional, apolítica, apartidista, obediente y no deliberante", la nueva reforma eliminará estas etiquetas para que pase a estar "ejercida por el presidente de la República en su carácter de Jefe Supremo y en estricto apego a la Constitución Política a la que guardará respeto y obediencia".
En los últimos meses, el Gobierno de Daniel Ortega ha privado de nacionalidad a disidentes, ha expulsado del país a embajadores y ha clausurado miles de ONG nacionales e internacionales, así como medios de comunicación y organizaciones religiosas.