MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado al Ebrahim Raisi por su elección como presidente de la República Islámica de Irán en las elecciones de este viernes.
"El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del Gobierno y el pueblo venezolano, felicita al hermano pueblo de la República Islámica de Irán por el desarrollo impecable, democrático y participativo de los comicios (...), los cuales culminaron con la elección del excelentísimo Sayed Ebrahim Raisi como el nuevo presidente electo de la nación persa", ha informado el Gobierno venezolano en un comunicado.
Igualmente ha felicitado a los cargos electos en las elecciones a los Consejos Municipales, al Parlamento y a la Asamblea de Expertos igualmente renovados el viernes.
La elección re Raisi, "fiel representante de una brillante generación que creció y se forjó con la Revolución Islámica, garantiza que Irán seguirá siendo libre y soberana y que a pesar de las adversidades impuestas seguirá creciendo poderosamente".
El texto reconoce la labor del presidente saliente, Hasán Rohani, y la "íntegra conducción de su pueblo en los últimos años, consolidando la independencia, el progreso y el proyecto de la Revolución Islámica".
En la relación bilateral, Maduro apuesta por "profundizar aún más la unión de ambos pueblos" en las "batallas por la justicia social, la dignidad y la soberanía en este convulsionado mundo", así como la construcción de un "mundo multipolar y multicéntrico necesario para derrotar las prestensiones hegemónicas que hoy amenazan al multilateralismo y la paz en el planeta".
El clérigo ultraconservador Ebrahim Raisi ha sido el claro ganador de las elecciones presidenciales iraníes celebradas este viernes con más de 17,9 millones de votos, más del 61 por ciento de los votos emitidos, según los resultados definitivos publicados por el ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmani-Fazli.
En concreto, Raisi se ha hecho con más de 17,9 millones de los 28,9 millones de votos emitidos, muy por delante de su rival más cercano, Mohsen Rezaei, que ha conseguido 3,4 millones de votos, informa la televisión pública iraní Press TV.