DUBAI, 10 Feb. (Reuters/EP) -
Hasán Jomeini, nieto del primer líder supremo de la República de Irán, el ayatolá Ruholá Jomeini, ha perdido la apelación contra la exclusión de su candidatura a las elecciones de Irán, según ha informado este miércoles el Consejo de los Guardianes.
Jomeini, de 43 años, primer miembro de la familia Jomeini en participar en unas elecciones, se ha convertido en un aliado simbólico del actual presidente, Hasán Rohani, de tendencia moderada.
Los enfrentamientos entre los conservadores iraníes y los reformistas y moderados se han intensificado desde enero, cuando se levantaron las sanciones económicas contra Teherán tras el acuerdo nuclear del país con las principales potencias occidentales.
Los comicios que designarán a los 290 nuevos parlamentarios y a los 88 miembros de la Asamblea de Expertos se celebrarán el próximo 26 de febrero.
Los conservadores ahora temen que los votantes --que esperan mejorar sus condiciones de vida tras la retirada de las sanciones internacionales-- recompensen a los candidatos reformistas y favorables a Rohani en las elecciones concediéndoles el voto para la Asamblea de Expertos, un órgano clave para decidir la trayectoria futura de Irán.
Los 12 miembros del Consejo de los Guardianes, un cuerpo clerical que supervisa las elecciones y la legislación, excluyeron en enero cientos de candidaturas parlamentarias, así como a cuatro quintas partes de los aspirantes a la Asamblea de Expertos, siendo la mayoría de las candidaturas aprobadas conservadoras.
Sin embargo, aunque el Consejo de los Guardianes anuló la semana pasada la prohibición de cientos de candidatos al Parlamento por la presión del Gobierno, la lista final de los candidatos a la Asamblea de Expertos publicada el miércoles muestra los intentos de mantener a los reformistas y moderados fuera del cuerpo clerical.
Los candidatos reformistas y moderados han acusado al Consejo de los Guardianes de eliminar a la competencia.
El ayatolá Jomeini lideró la revolución que derrocó al shá en 1979 y fundó la República Islámica. Los más conservadores aseguran que son los guardianes del legado mientras que Hasán Jomeini garantiza que su punto de vista refleja los valores de su abuelo.
"NO TIENE SUFICIENTES CONOCIMIENTOS"
Según el Consejo, Hasán Jomeini "no tiene suficientes conocimientos islámicos como para distinguir al próximo Líder Supremo", ha explicado un miembro de la familia a la agencia estatal de noticias ISNA.
El ayatolá Jamenei tiene actualmente 76 años, por lo que la nueva asamblea espera jugar un papel importante para elegir a su sucesor, ya que sus miembros solo se eligen cada ocho años.
"El Consejo de los Guardianes está ahora más que nunca bajo la presión de los enemigos declarados de la República Islámica", ha afirmado el Consejo en su página web. "El Consejo se mantendrá firme para proteger los derechos de la gente y los valores de la República Islámica", ha añadido.
CRÍTICAS CONTRA EL CONSEJO
El presidente Rohani ha criticado los movimientos del Consejo de los Guardianes de excluir a cientos de candidatos de las elecciones, y ha explicado que la decisión podría socavar la legitimidad de la votación. Sin embargo, ha pedido a la nación participar en las elecciones y elegir entre los candidatos restantes.
"Si una tienda no tiene la ropa que quieres comprar a tu hijo, escoges la mejor entre la que haya disponible para evitar que tu hijo coja un catarro", ha explicado Rohani según ha informado IRNA.
El expresidente iraní y líder del movimiento reformista Mohamed Jatamí ha pedido a los iraníes que no se decepcionen con la decisión del Consejo de los Guardianes.
"A pesar de la descalificación de la mayoría de los candidatos competentes y prominentes, todavía hay figuras hábiles y cultas que pueden servir a la nación debido a su lealtad a los valores de la Revolución y el movimiento reformista", ha afirmado Jatami en su página web.