Publicado: miércoles, 13 julio 2022 15:30


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Malo Ndimba Mobutu, nieto de Mobutu Sese Seko, antiguo presidente de Zaire --actualmente República Democrática del Congo (RDC)--, ha sido elegido como gobernador de la provincia de Ubangi del Norte, situada en el norte del país africano.

Mobutu ha logrado el apoyo de 11 de los 18 votos emitidos por parlamentarios regionales y se ha impuesto a los otros cinco candidatos, en el marco de una votación celebrada en Gbadolite, la capital provincial, según ha informado el portal congoleño de noticias 7sur7.

De esta forma, sucede a Izato Nzege Koloke, quien dimitió ante las presiones políticas por su actuación al frente de la provincia. El nieto de Mobutu es parte de la Unión Sagrada, coalición liderada por el presidente congoleño, Félix Tshisekedi.

La ciudad de Gbadolite floreció bajo el régimen de Mobutu Sese Seko (1965-1997), quien incluso erigió allí un palacio conocido como 'El Versalles de la jungla' y donde se trasladó durante los últimos años de su régimen antes de huir ante el avance de los rebeldes liderados por Laurent Kabila hacia la capital, Kinshasa.

Mobutu falleció a los 66 años en Marruecos tras huir al exilio, en medio de las numerosas acusaciones sobre abusos de los Derechos Humanos, incluidas ejecuciones de opositores y críticos, y el saqueo de los numerosos bienes naturales del país africano.

Leer más acerca de: