MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Níger ha anunciado la muerte de 65 presuntos terroristas en una serie de operaciones llevadas a cabo durante la última semana en el oeste del país, sacudido durante los últimos años por un repunte de la inseguridad por los ataques por parte de grupos yihadistas.
El Ministerio de Defensa nigerino ha destacado en un comunicado que estas ofensivas "han contribuido a desorganizar y debilitar a los grupos terroristas", a los que ha acusado de "predación, intimidación, robo de cabezas de ganado y asesinatos", según ha recogido el portal de noticias ActuNiger.
Así, ha detallado que las operaciones fueron llevadas a cabo entre el 16 y el 23 de mayo y ha destacado que en el marco de las mismas han sido además destruidas más de 160 motocicletas usadas por los sospechosos, así como once bases y doce instalaciones logísticas de los yihadistas.
Por último, ha recalcado que las Fuerzas Armadas continuarán sus operaciones en la zona para permitir a las poblaciones desplazadas a causa de la inseguridad que "vuelvan rápidamente a su lugar de residencia habitual".
El país hace frente a la amenaza terrorista en el oeste por parte de la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS). Asimismo, la región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).