NIAMEY 12 May. (Reuters/EP) -
Níger ha aprobado una ley contra el tráfico de inmigrantes en un esfuerzo para frenar el flujo de africanos vulnerables a través de su desértico norte, muchos de los cuales se dirigen hacia Libia y hacia Europa.
La ley, aprobada de forma unánime a última hora del lunes por el Parlamento, traduce a la legislación nigerina un protocolo de la ONU contra el tráfico de inmigrantes, lo que permite a los jueces y la Policía emprender acciones.
La desértica ciudad de Agadez es uno de los principales puntos de tránsito en el Sáhara para los inmigrantes que abandonan los países pobres en África Occidental hacia el norte de África y Europa. Hasta 4.000 inmigrantes sin documentos pueden pasar por Agadez cada semana, según la Oficina sobre Drogas y Delito de la ONU (UNODC).
El aumento en el número de inmigrantes que intentan la peligrosa travesía desde Libia hacia Europa, y que ha dejado 1.800 muertos en lo que va de año, ha generado alarma en Europa.
Las autoridades de Níger prometieron contención después de que al menos 92 inmigrantes de Níger murieran de hambre y sed en el desierto en octubre de 2013 tras ser abandonados por los traficantes que los llevaban hacia Argelia.
En un esfuerzo por evitar que inmigrantes indocumentados sean objeto de brutalidad por parte de las fuerzas de seguridad, la ley pone énfasis en que las personas objeto del tráfico son víctimas de abusos de los Derechos Humanos.
"La adopción de esta ley busca esencialmente proteger las fronteras de nuestro país", ha subrayado el ministro de Justicia, Amadou Marou. "En estos momentos de incertidumbre, donde el crimen organizado transfronterizo está sembrando el terror en nuestro país, es indispensable que todos aquellos que viajan en nuestro país porten sus documentos de identidad. Esta ley impone esto", ha añadido.
Según responsables de la ONU, Níger es el primer país en la región en adoptar una ley específicamente en contra del tráfico de inmigrantes. "No se puede enseñar al sistema judicial a combatir este delito si no hay leyes en los libros. Así que comenzamos con las leyes y partimos desde aquí", ha señalado Pierre Lapaque, representante regional de la UNODC, que ha ayudado a redactar la ley.