Archivo - Un soldado de Benín durante un entrenamiento con marines estadounidenses en Cotonú
Archivo - Un soldado de Benín durante un entrenamiento con marines estadounidenses en Cotonú - SGT. MARCO MANCHA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 12 julio 2022 14:31


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Níger y Burkina Faso han firmado un acuerdo de cooperación militar ante la expansión de la amenaza de grupos yihadistas que operan en la región del Sahel hacia el golfo de Guinea, algo que ha elevado la alerta en el seno de la comunidad internacional.

El acuerdo fue firmado el lunes en el marco de una visita a la capital nigerina, Niamey, por parte del ministro de Defensa beninés, Nouatin Fortuney Alain, quien ha alertado de que la región hace frente a un gran desafío a nivel de seguridad.

El ministro de Defensa nigerino, Alkassou Indatou, ha apuntado que es necesaria la cooperación en materia de lucha contra el yihadismo y ha resaltado que Níger y Burkina Faso han incrementado sus operaciones conjuntas para hacer frente a esta amenaza.

"Gracias a las numerosas intervenciones, a los esfuerzos del Gobierno y a la dedicación de las fuerzas de seguridad, Níger es ahora resiliente ante el terrorismo. Sus fuerzas están a la altura, a pesar de su situación geográfica", ha sostenido, según ha informado el portal nigerino de noticias Actuniger.

En este sentido, Alain ha subrayado que las autoridades de Benín cuentan con un plan para garantizar la seguridad en las fronteras que requiere de la cooperación de los países vecinos debido al avance "inexorable" de una "ola de terrorismo" desde el Sahel.

"No es un fenómeno que se aplaste rápidamente, hace falta una buena resiliencia. Cuando miramos a nuestro alrededor, el país que tiene la mejor resiliencia era Níger", ha dicho. "Tenemos mucho que aprender de este país y hemos llegado a firmar un acuerdo de cooperación militar entre Níger y Benín", ha zanjado.

El área del Sahel en particular, y ahora cada vez más el del Golfo de Guinea, se han convertido en una prioridad para las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico que operan en la región, en especial en Burkina Faso, que ha experimentado un aumento significativo de los ataques desde el año 2015.

Más noticias

Leer más acerca de: