MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Níger, Burkina Faso y Malí han acordado este martes establecer una fuerza conjunta para hacer frente a la inseguridad en la zona fronteriza común, conocida como área Liptako-Gourma.
"Hemos decidido unir nuestros medios de información y nuestras capacidades operacionales para hacer frente a la situación de seguridad en esta zona", ha dicho el presidente nigerino, Mahamado Issoufou.
En sus declaraciones, el mandatario ha alertado de que la región "está en camino de convertirse en un santuario para grupos terroristas y criminales de todo tipo", agregando que la situación de seguridad "es volátil y preocupante".
El presidente de Burkina Faso, Roc Marc Christian Kaboré, ha confirmado el acuerdo, afirmando que "se aplicará de forma progresiva", según ha informado el portal burkinés de noticias Sidwaya.
La decisión ha sido tomada durante una cumbre de la Autoridad de Liptako-Gourma, creada en 1970 por estos tres países para potenciar el desarrollo de la zona fronteriza común.
El área fronteriza cubre unos 370.000 kilómetros e incluye 19 provincias de Burkina Faso, cuatro regiones administrativas de Malí y dos departamentos de Níger.