NIAMEY, 15 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Níger ha anunciado este martes que las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebrarán el próximo 21 de febrero, con el mandatario, Mahamdou Issoufou, y su partido político como claros favoritos.
La campaña electoral se desarrollará entre el 30 de enero y el 19 de febrero y antes de que arranque las autoridades nigerinas auditarán el censo de votantes cumpliendo así con las peticiones de la oposición, que teme un fraude masivo.
Issoufou ganó las elecciones presidenciales de 2011 con las que se restauró la normalidad democrática en Níger tras el golpe de Estado del año anterior. Aunque se ha convertido en un importante aliado de Occidente contra el yihadismo, la oposición le tacha de autoritario.
El principal rival de Issoufou será el ex primer ministro Seyni Oumarou, que quedó segundo en los comicios de hace cuatro años. Hama Amadou, ex aliado del Gobierno, se perfilaba como el mayor contrincante del presidente, pero a su regreso del exilio en septiembre fue detenido por tráfico de bebés, cargos que ha negado.
En cuanto a las elecciones parlamentarias, los sondeos sobre intención de voto sitúan al gobernante Partido para la Democracia y el Socialismo con mayoría absoluta en primera vuelta.