MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Níger ha confirmado este lunes la muerte de siete militares en un ataque perpetrado el viernes por el grupo yihadista Boko Haram en la región de Diffa, ubicada en el sur del país.
El Ministerio del Interior nigerino ha dicho en su comunicado que el ataque fue "repelido" y ha agregado que en el mismo resultaron heridos seis soldados, tal y como ha recogido el diario local 'Le Sahel'.
Asimismo, ha dicho que las fuerzas de seguridad mataron a "muchos" miembros de Boko Haram y detuvieron a ocho de ellos, al tiempo que se incautaron de tres vehículos, armas y municiones.
El ministro del Interior, Mohamed Bazoum, ha expresado sus condolencias y las del presidente del país, Mahamadou Issoufou, a los familiares de las víctimas y ha reiterado que mantendrá "una lucha implacable contra las fuerzas oscurantistas".
Por otra parte, al menos una persona murió el domingo en un atentado suicida cerca de un campamento de refugiados en Bosso, también en la región de Diffa, según el portal local de noticias aNiamey.com.
Sin embargo, según las informaciones de la emisora Radio France Internationale el ataque habría sido perpetrado por dos mujeres que se inmolaron en el campamento, matando a cuatro personas. En la actualidad hay cerca de 150.000 refugiados en la región de Diffa.
Boko Haram surgió en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nigeria e imponer una estricta interpretación de la 'sharia' o ley islámica en todo el país. El balance desde entonces es de 20.000 muertos y casi tres millones de desplazados.
Tras jurar lealtad a Estado Islámico en 2015 se dividió entre quienes siguen a Abubakr Shekau --hasta entonces líder del grupo--, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnaui --respaldado por Al Baghdadi--, en la región del lago Chad, donde cuenta con presencia en varios países.