MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los ciudadanos nigerinos han comenzado esta mañana a votar para decidir si el presidente Mahmadou Issofou revalida su cargo para un segundo mandato aupado en su compromiso para luchar contra las milicias islamistas y contra la secta nigeriana Boko Haram, que actúa asiduamente en el país.
Issofou se enfrenta a 14 candidatos y a críticas por ordenar el encarcelamiento del líder opositor Hama Amadú por tráfico de niños (cargos, según los defensores de Amadú, presentados por motivos políticos).
A pesar de que hoy también se celebran elecciones legislativas, la importancia de la figura del presidente en este actual contexto de violencia ha puesto los comicios presidenciales por delante en lo que atención se refiere. Si ninguno de los candidatos consigue la victoria directa, será necesaria una segunda vuelta, cuya fecha todavía no se ha concretado.
Las últimas presidenciales se celebraron en 2011, un año después del golpe de Estado que derrocó al entonces dirigente Mamadou Tandja. En estos comicios, que terminaron en marzo, Issoufou se hizo con el 58 por ciento del voto, frente al 42 por ciento de su máximo rival, Seyni Oumarou, que también comparece a estos comicios.
RUMORES DE FRAUDE, SOMBRA DE ATENTADOS
Las autoridades han anunciado que un millón y medio de personas sin papeles podrán depositar su voto siempre y cuando haya un testigo que dé fe por ellos; una decisión que ha causado las protestas de la oposición.
Además, el país entero se encuentra en máxima seguridad ante la amenaza de ataques no solo de Boko Haram, sino también de decenas de yihadistas con sede en Nigeria, Malí y Libia.