Noruega vuelve a ser el país con mayor Índice de Desarrollo Humano
MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Níger, República Centroafricana, Eritrea, Chad y Burundi son los cinco países del mundo con menor Índice de Desarrollo Humano, según el último informe elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Níger se sitúa a la cola en desarrollo humano, con un índice de 0,348, seguido por República Centroafricana, con 0,35, Chad, con 0,392, y Burundi, con 0,400. En el otro extremo de la clasificación se encuentran los países con mayor Índice de Desarrollo Humano, liderados por Noruega (0,944), Australia (0,935), Suiza (0,930), Dinamarca (0,923) y Países Bajos, con 0,922. Los cinco primeros puestos los ocupan los mismo países que en la edición anterior.
El Índice de Desarrollo Humano es un indicador social calculado en función de los parámetros de educación, salud y riqueza y que se mide con valores que van del cero al uno. El PNUD ha destacado que, en los últimos 25 años, ha habido "grandes avances" en materia de desarrollo humano, toda vez que 2.000 millones de personas han salido de los niveles de desarrollo humano más bajos.
Entre 1990 y 2014, el número de personas que vivían en países con un índice de desarrollo humano muy alto se ha duplicado pasando de 500 millones a 1.200 millones, ya que 34 nuevos países han pasado a formar parte de esta categoría, según el estudio del PNUD.
Además, el número de personas que viven en países con un nivel de desarrollo humano bajo se ha reducido "en más del 60 por ciento", pasando de 3.200 millones a 1.200 millones porque que 19 países han salido de la categoría de desarrollo humano bajo, incluyendo Congo, Ghana y Namibia. "El desarrollo humano medido por el Índice de Desarrollo Humano (IDH) sigue mejorando, pero a un ritmo más lento", ha explicado la agencia de Naciones Unidas.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
De 2000 a 2010, el IDH de los países en desarrollo creció un 1,2 por ciento anual pero desde 2010 a 2014 aumentó un 0,7 por ciento anual. El PNUD ha dejado claro que el crecimiento económico "no se traduce automáticamente en un mayor desarrollo humano", con ejemplos como los casos de Guinea Ecuatorial y Chile, que tienen ingresos similares pero unos Índices de Desarrollo Humanos muy diferentes (0,587 y 0,832, respectivamente). El ejemplo contrario es el caso de Gabón e Indonesia, que tienen el mismo nivel de desarrollo humano "a pesar de los diferentes niveles de ingresos".
La agencia de Naciones Unidas ha destacado el caso de países que logran un alto Índice de Desarrollo Humano sin tener una renta tan alta, como sucede con Nueva Zelanda, que ocupa el noveno puesto en la clasificación de IDH y el trigésimosegundo en la clasificación de PIB per cápita.
En la zona de África Subsahariana, doce países tienen niveles individuales de IDH que los sitúan en el grupo de desarrollo humano alto o medio (Botsuana, Cabo Verde, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ghana, Mauricio, Namibia, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles y Zambia).
En 2014, los países con una bajada más pronunciada del Índice de Desarrollo Humano son Libia, que cae 27 puestos y Siria, que desciende quince.